La ayuda de hasta 2.400 € que pueden cobrar este año muchos desempleados
Se trata de una prestación pensada especialmente para un colectivo específico de trabajadores, cuando no tengan empleo
Hay muchos trabajadores que al quedarse sin empleo se quedan desamparados económicamente. Para eso existe el paro, pero cuando este se agota hay ciertos colectivos que tienen alguna ventaja más.
Una de las más destacadas es la prestación de hasta 600 euros al mes para artistas, incluida en el Real Decreto-ley 1/2023 del 10 de enero. Esta medida busca mejorar las condiciones laborales en uno de los sectores más precarios de España.
Qué requisitos tienes que cumplir
Para acceder a esta ayuda especial para artistas, debes cumplir ciertos requisitos básicos. Uno de ellos es no tener derecho a una prestación contributiva ordinaria.
Si estás recibiendo una prestación contributiva y la tienes interrumpida, puedes optar por esta ayuda especial siempre que renuncies a la prestación ordinaria. Además, debes inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma.
Otra de las cosas necesarias es tener al menos 60 días cotizados en el régimen de artistas. Esto en los 18 meses previos a tu estado de desempleo (después del 1 de julio de 2023). Alternativamente, puedes tener 180 días trabajados como artista en los 6 años anteriores a tu situación de desempleo.
Hasta 2.400 euros si cobras el máximo
La cuantía de la prestación especial para artistas se basa en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Generalmente, es igual al 80% del IPREM mensual actualizado, o sea, 480 euros este año.
Sin embargo, si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de trabajo en el régimen de artistas supera los 60 euros, se pagará el 100% del IPREM, o lo que es lo mismo, 600 euros.
La duración de la ayuda especial para artistas es de 120 días en total, cuatro meses. Esto quiere decir que si cobras los 600 euros durante todo el tiempo de la ayuda te llevarán en total 2.400 euros.
Tienes que saber, eso sí, que la prestación se suspenderá automáticamente cuando el artista encuentre trabajo. Se trata de una ayuda para aquellos artistas sin empleo. Además, otra cosa importante, es que esta ayuda especial permite cotizar para la jubilación.
Más noticias: