Aviso tajante de CaixaBank si usas un cajero automático: ni se te ocurra hacerlo
No te distraigas un solo segundo cuando estés sacando dinero del cajero, porque te podrían timar sin darte cuenta
CaixaBank ha lanzado una alerta importante para todos los usuarios de cajeros automáticos. Lo ha hecho advirtiendo sobre el 'timo de la siembra'. Una estafa que ha ganado popularidad recientemente y puede dejarte sin tu dinero en cuestión de segundos.
El 'timo de la siembra' es una técnica usada por estafadores en cajeros automáticos. El truco comienza cuando los delincuentes "siembran" un billete o una moneda en el suelo cerca del cajero.
CaixaBank advierte a todos sus clientes: cuidado con el 'timo de la siembra'
Mientras estás sacando dinero, intentan distraerte señalando este supuesto billete perdido. En ese momento de confusión, pueden arrebatarte el efectivo o incluso la tarjeta, sin que te des cuenta de lo que está pasando.
El objetivo de estos estafadores es aprovechar la distracción momentánea que te causan para robarte sin que te des cuenta. Y lo hacen a menudo utilizando trucos adicionales como la manipulación del cajero o un compinche que esté observando de cerca.
Consejos de CaixaBank para evitar caer en la trampa
Ante este tipo de estafas, CaixaBank recomienda una serie de medidas de seguridad que debes seguir cada vez que utilices un cajero automático:
- Permanece siempre atento: No permitas que nada te distraiga mientras realizas tu operación en el cajero. Si alguien intenta captar tu atención, ignóralo y sigue centrado en la transacción.
- No aceptes ayuda de extraños: Si alguien se ofrece a ayudarte con el cajero, rechaza la oferta, especialmente si no es un empleado del banco. Los delincuentes suelen usar esta táctica para robar.
- Revisa el cajero antes de usarlo: Comprueba que no haya elementos extraños en la ranura de la tarjeta o el dispensador de billetes. A veces los estafadores manipulan estas partes para capturar tu tarjeta o dinero.
- Protege tu PIN: Siempre cubre el teclado cuando teclees tu PIN y asegúrate de que nadie te esté observando demasiado cerca.
- Evita cajeros aislados o mal iluminados: Los delincuentes prefieren operar en lugares donde es menos probable que alguien los detecte. Por lo que es mejor usar cajeros bien iluminados y en zonas seguras.
¿Qué hacer si sospechas de una estafa?
Si sospechas que has sido víctima del 'timo de la siembra' o de cualquier otro tipo de estafa en el cajero, toma nota. CaixaBank recomienda contactar inmediatamente con la entidad para bloquear tu tarjeta y denunciar el incidente.
Si el cajero parece manipulado, también es importante informar a la policía para evitar que otros usuarios caigan en la trampa.
Más noticias: