Hacienda lanza un aviso para muchos jubilados si quieren cobrar hasta 4.000 € este año
Algunos jubilados tienen la oportunidad de recibir un dinero de vuelta este año y se lo deben reclamar a Hacienda
Hacienda ha emitido una comunicación crucial dirigida a un amplio grupo de jubilados en España, en especial a aquellos que en su vida laboral realizaron aportaciones a distintas mutualidades laborales.
A raíz de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, estos jubilados podrían recuperar parte del dinero que pagaron de más en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante años anteriores.
El origen de la decisión: una sentencia clave del Tribunal Supremo
La decisión de Hacienda se produce después de que el Tribunal Supremo fallara a favor de un jubilado del sector bancario. Este jubilado argumentó que una parte de su pensión no debía estar sujeta a tributación en el IRPF. Concretamente la relacionada con las aportaciones realizadas a la Mutualidad Laboral de Banca entre 1969 y 1979.
La sentencia establece que las cantidades aportadas a estas mutualidades no deberían tributar como parte de la pensión. Y es que no se les aplicó en su momento la reducción fiscal correspondiente del 25%.
Formulario online y sin documentación adicional
En respuesta a este fallo, Hacienda ha habilitado un formulario en su sede electrónica. Debe servir para que todos los jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades laborales puedan solicitar la devolución del IRPF pagado en exceso.
Este formulario, diseñado para ser sencillo de utilizar, permite a los solicitantes iniciar el proceso sin necesidad de adjuntar documentos adicionales. Hacienda utilizará la información que ya tiene, complementada con datos de la Seguridad Social y otros organismos.
El formulario está disponible para reclamar devoluciones correspondientes al período comprendido entre 2019 y 2023, el cual aún no ha prescrito. Los jubilados mutualistas que cumplan con los requisitos pueden recuperar cantidades que oscilan entre los 3.000 y 4.000 euros.
El monto exacto varía según los ingresos de la pensión. También tiene que ver la proporción de la misma que derive de las aportaciones realizadas a la mutualidad, sobre las que no se aplicó la reducción del 25% en su momento.
La mayoría de las solicitudes se resolverán con la información ya disponible en los sistemas de la Agencia Tributaria. Eso sí, en algunos casos específicos, podría ser necesario que los solicitantes presenten documentación adicional. Hacienda ha asegurado que estos requerimientos se realizarán solo cuando sea estrictamente necesario para la resolución de una solicitud.
Hacienda ha instado a todos los jubilados mutualistas a revisar su situación fiscal y, si consideran que han pagado de más en el IRPF, a utilizar el formulario online para solicitar la devolución correspondiente.
Más noticias: