Avales del ICO para hipotecas: la letra pequeña que deberías tener muy en cuenta
El Gobierno se ha comprometido a ayudar a cierto colectivos con la adquisición de su primera vivienda
Los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) del Gobierno para hipotecas son una medida implementada por el gobierno de España. Deben servir para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para ciertos colectivos que pueden tener más dificultades para obtener financiación hipotecaria. Estos avales actúan como una garantía adicional para los bancos, reduciendo el riesgo asociado a la concesión de préstamos hipotecarios.
El ICO, respaldado por el Gobierno, ofrece una garantía parcial sobre el préstamo hipotecario. Esto significa que, en caso de impago por parte del prestatario, el ICO cubrirá una parte del saldo pendiente del préstamo. Al contar con esta garantía, los bancos están más dispuestos a conceder hipotecas.
Estos avales están dirigidos principalmente a colectivos específicos, como jóvenes y familias con hijos e ingresos bajos o moderados. Las condiciones específicas de los avales incluyen límites en el importe del préstamo, requisitos de ingresos y otras condiciones que deben cumplir los solicitantes para ser elegibles.
El detalle que hará subir la cuota de tu hipoteca
Normalmente, los bancos financian hasta el 80% del costo de una vivienda. El comprador debe tener ahorrado el 20% restante para cubrir el pago inicial. Además se debe tener un 10% adicional para cubrir los gastos hipotecarios e impuestos asociados a la compraventa.
No obstante, con el aval del Gobierno, solo será necesario haber ahorrado un 10% del valor de la vivienda, ya que este aval se utilizará como garantía en la hipoteca. Esto permitirá obtener el 100% del precio de la vivienda.
Visto así no son más que ventajas, ya que no necesitamos tener ahorros para poder acceder a la vivienda que queremos. El problema viene después, a la hora de pagar las cuotas de la hipoteca.
Y es que, la concesión de una hipoteca al 100% implica algo que puede no gustar a quienes soliciten esta ayuda. El pago mensual de la cuota de su hipoteca puede llegar a ser bastante más alto que si nos hubieran concedido una hipoteca normal al 80%. El dinero que tenemos que devolver es mayor.
Por tanto, nos ahorramos el desembolso inicial de la entrada de la casa, pero es un dinero que tendremos que pagar igualmente durante los años siguientes. Esto encarecerá de forma significativa nuestra cuota hipotecaria mensual. Algo que, para algunas personas, puede suponer un riesgo futuro.
Más noticias: