Unos 200 euros al mes por hijo, la nueva ayuda que llega a España
El Gobierno planea introducir una prestación universal para apoyar a familias con hijos menores de seis años
El Gobierno español está considerando implementar una prestación universal por crianza de hijos. Esta propuesta, incluida en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) de 2025, podría otorgar a los padres 200 euros mensuales por cada hijo menor de seis años.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que negociará con el PSOE en junio para incluir esta prestación en los presupuestos. Díaz subrayó que el objetivo es reducir la desigualdad mediante esta ayuda de carácter universal.
Las nuevas ayudas escalables
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, informó que la Ley de Familias, actualmente en tramitación, formalizará una prestación universal de 100 euros al mes por hijo hasta los tres años. Bustinduy explicó que este es solo el primer paso, con la intención de extender la ayuda hasta que los hijos cumplan 18 años.
La ayuda de 200 euros propuesta busca unificar dos prestaciones existentes: el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) y la deducción por maternidad. El CAPI, que asciende a 115 euros, está disponible para familias vulnerables con menores de hasta tres años.
La deducción por maternidad proporciona 100 euros por hijo a las madres trabajadoras. Con la nueva ayuda, se pretende lograr una renta casi universal por crianza extendida hasta los seis años.
Además, el Gobierno planea ampliar los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas. También quiere que el nuevo permiso parental de ocho semanas, contemplado en la Ley de Familias, incluya al menos cuatro semanas retribuidas.
Actualmente, muchos de los permisos del Estatuto de los Trabajadores no son retribuidos, lo que dificulta a las familias disponer de tiempo de calidad. Díaz enfatizó la necesidad de reducir la jornada laboral y aumentar los permisos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, señaló que el permiso parental de ocho semanas es una obligación derivada de una directiva de la Unión Europea. Los estados miembros tienen hasta agosto de 2024 para establecer medidas de retribución adecuadas para este permiso.
La Ley de Familias establece que todos los trabajadores, hombres y mujeres, podrán disfrutar de este permiso parental. Ya sea para cuidar de un hijo o menor acogido por más de un año, hasta que el menor cumpla ocho años.
Esta nueva medida representa un importante avance en el apoyo a las familias y en la lucha por la igualdad. Con la implementación de estas ayudas y permisos, el Gobierno busca proporcionar un entorno más justo y equitativo. Ayudando a las familias españolas a aliviar la carga económica y mejorar la calidad de vida.
Más noticias: