Sorprendente hallazgo en cientos de supermercados en España: la policía no da crédito
Las autoridades han inspeccionado centenares de supermercados 24 horas y se han llevado auténticas sorpresas
El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado una macroinspección a casi 200 supermercados 24 horas de la ciudad y se ha llevado grandes sorpresas. Los controles se han centrado sobre todo en el Eixample, y el objetivo era encontrar supuestas irregularidades en estos establecimientos. Y lo cierto es que así ha sido.
Durante los cuatro días de inspección se han identificado diversos problemas e ilegalidades. Por ejemplo, el consistorio barcelonés ha destacado las infraviviendas, instalaciones eléctricas y de agua deficientes, suciedad extrema y la falta de licencias. Esta operación, ejecutada entre noviembre y diciembre, ha derivado en varias infracciones en todos los establecimientos inspeccionados, ha avanzado TV3.
Los supermercados 24 horas, un quebradero de cabeza para Barcelona
Para llevar a cabo las inspecciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha contado con la colaboración de diversas administraciones. En total, se han movilizado 125 efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona, así como de la policía española. También ha participado personal de la Agencia de Salud Pública, Inspección de Trabajo, técnicos municipales y la Agencia Tributaria.
Los controles forman parte de una iniciativa impulsada para controlar mejor este tipo de supermercados. Y es que la creciente proliferación de supermercados 24 horas en la ciudad ha sido imparable en estos últimos años.
De hecho, se han concedido más de 700 licencias para este tipo de negocios en los últimos cuatro años. Los barrios del Eixample y Ciutat Vella se han convertido en puntos clave de esta expansión.
La mayor parte de las infracciones tienen que ver con su actividad comercial
Según los datos facilitados por la televisión pública catalana, la cifra total de infracciones detectadas es de 1.993. De entre todas ellas, la mayoría, 1.047 infracciones, están relacionadas directamente con la actividad comercial de estos establecimientos.
Le siguen las infracciones de paisaje urbano y espacio público (564) y las de salud pública (143). Durante las inspecciones, también se descubrieron dos infraviviendas. Es más, se activó el protocolo de Servicios Sociales ante sospechas de explotación laboral en varios negocios inspeccionados.
Esta macroinspección pone de manifiesto las deficiencias en muchos de los supermercados 24 horas de la ciudad de Barcelona. También resalta la necesidad de una mayor regulación y control sobre este sector. Además, también responde a un cierto malestar entre la población de Barcelona, que llevan meses denunciando irregularidades en el funcionamiento de estos supermercados.
Más noticias: