La desconocida historia de la familia Condal, dueños de Condis y discretos millonarios
El supermercado tiene en la actualidad centenares de locales abiertos y se han consolidado como una empresa de éxito
Condis es un nombre muy conocido por cualquier persona que se encargue de hacer la compra en Cataluña. Y lo cierto es que es uno de los supermercados más consolidados de la región, pero que guarda una historia que pocos conocen.
Tal como han avanzado en Empreses, en 1961 tres hermanos de Nou Barris estrenaban su parada de charcutería en el Mercado de la Mercè. Se trataba de la charcutería Condal, gestionada por Xavier, Ramon y Antonio Condal y Escudé. Nadie pudo imaginar que, con el tiempo, aquella modesta parada se convertiría en el punto de partida de uno de los imperios comerciales más importantes de Cataluña: Condis.
Durante la década de 1960, Cataluña empezó a experimentar un cambio en los hábitos de consumo. La llegada de nuevos residentes a las ciudades, el auge del turismo y la creciente popularidad de los productos envasados marcaron una nueva era.
Los fundadores de Condis decidieron adaptarse a las nuevas realidades
Estos factores, junto con el aumento de las mujeres en el mercado laboral, empujaron a los hermanos Condal a innovar. El mismo Antonio Condal explicó en 2011 que muchas mujeres ya no podían ir de compras por la mañana, cuando la parada estaba abierta. Esta realidad les llevó a abrir su primer supermercado, Condal Aliment, en 1980.
Este supermercado, ubicado en la calle Vallcibera de Nou Barris, representaba una nueva forma de comercio que empezaba a arraigar en Cataluña. El éxito de sus fundadores llegó de inmediato. Y solo dos años más tarde, los hermanos abrieron su primera franquicia en el barrio de la Guineueta.
Sin embargo, la marca Condis no se estableció hasta 1992. Desde entonces, Condis comenzó a expandirse rápidamente gracias a la visión de futuro de sus fundadores.
La familia compró otras cadenas como Consuma, Distop y Tiburón. Estas adquisiciones consolidaron la presencia de Condis en Cataluña. A principios de los 2000, la cadena se expandió a Madrid, siguiendo la misma estrategia: adquirir supermercados locales y establecer franquicias.
Una trayectoria de éxito
En 2007, Condis contaba ya con más de 50 establecimientos en la capital española. En 2021, la gestora de capital privado Portobello Capital adquirió el 45% de la empresa. Esta acción se tradujo en una operación que generó 270 millones de euros.
Pese a la altísima competencia, Condis ha sabido mantenerse gracias a su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y un modelo de franquicias eficiente. Con 688 establecimientos repartidos principalmente entre Cataluña y Madrid, Condis se ha convertido en un referente de distribución en España.
Más noticias: