Alerta en un local de Barcelona tras comer tortilla de patatas: más de 20 afectados
Un brote de salmonelosis ha afectado a 22 personas tras consumir tortilla de patatas en un restaurante de Barcelona
Un brote de salmonelosis ha afectado a 22 personas después de que consumieran tortilla de patatas en un restaurante de Barcelona. Así lo ha informado la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). El brote fue identificado el martes, aunque la tortilla se sirvió el sábado anterior.
El Servicio de Control Alimentario e Intervenciones de la ASPB notificó a los responsables del establecimiento el mismo día en que se detectó el brote. Indicando que debían dejar de utilizar los huevos y cambiar de proveedor. Además, se realizó una inspección en el local.
Paralelamente, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la ASPB está llevando a cabo la identificación y seguimiento de los casos. Además de proporcionar información sobre las medidas de control necesarias para prevenir la transmisión de la enfermedad.
Tres de los afectados han sido hospitalizados durante más de 24 horas
La ASPB ha explicado que la salmonelosis es una infección intestinal causada por la bacteria salmonela, que comúnmente provoca gastroenteritis. Los síntomas más frecuentes incluyen dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen entre uno y tres días después de la infección. Generalmente durando entre cuatro y siete días y desapareciendo sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, la diarrea puede ser severa y requerir hospitalización.
Las personas más vulnerables a la salmonelosis son los niños, los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas. La ASPB subraya la importancia de tomar medidas preventivas, como asegurar la correcta manipulación y cocción de los alimentos, para evitar la propagación.
El restaurante de Barcelona está colaborando con las autoridades
La situación ha llevado a la ASPB a reforzar sus recomendaciones de higiene alimentaria para los establecimientos de restauración. Insistiendo en la necesidad de utilizar productos frescos y en buen estado, así como de mantener una limpieza estricta en las cocinas. También se destaca la importancia de la formación del personal en prácticas seguras de manipulación de alimentos para prevenir brotes similares en el futuro.
Por el momento, el local implicado está colaborando con las autoridades sanitarias y ha adoptado las medidas necesarias. Los afectados están recibiendo la atención médica correspondiente y se espera que la mayoría se recupere sin complicaciones.
Más noticias: