Alerta alimentaria: retiran de urgencia dos conocidos quesos hechos en Cataluña
La AESAN ha ordenado la retirada de ambos productos, que inicialmente se han distribuido en Cataluña y Valencia
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada de dos quesos catalanes elaborados con leche cruda de oveja. Lo ha hecho tras detectar la presencia de la bacteria 'Salmonella enteritidis'.
Esta medida se ha tomado después de que se reportaran cinco casos de salmonelosis en personas que consumieron dichos productos. De esta manera, para evitar un caso de salud pública, se ha generado la alerta sanitaria.
El primer queso afectado es el Trevol, producido por la Quesería Mas d’Eroles. La contaminación ha encontrado en el lote número 140524, con fecha de caducidad 31 de diciembre de 2024. Este queso se suma al queso blando de Casa Mateu, de 400 gramos.
Este último ya había sido señalado el pasado 7 de agosto después de que se identificara un brote de salmonelosis que afectó a cinco personas. En este caso, la recomendación es no consumir ningún lote de este producto que tenga una fecha de caducidad vigente.
Dos quesos hechos en Cataluña afectados por salmonelosis
La AESAN ha ordenado la retirada de ambos productos, que inicialmente se han distribuido en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, no se descarta que estos quesos hayan sido redistribuidos a otras comunidades autónomas.
Por lo tanto, la agencia ha emitido una advertencia general para que los consumidores no ingieran ninguno de estos quesos. En caso de haberlo hecho, recomiendan acudir a un centro médico si presentan síntomas de salmonelosis.
Los síntomas de esta infección bacteriana suelen incluir diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer entre seis horas y seis días después de la exposición a la bacteria.
Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad es leve, puede ser más grave en niños pequeños. También para ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Un hecho que hace que la detección temprana y el tratamiento sean fundamentales.
La AESAN también ha instado a los puntos de venta a retirar los productos afectados de manera inmediata. Además de informar a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que tomen las medidas oportunas.
A raíz de lo sucedido, se está llevando a cabo un seguimiento de la situación para asegurar que no haya más productos contaminados en el mercado y para prevenir futuros brotes.
Más noticias: