Adiós a todos estos supermercados en la segunda ciudad de España: es oficial
El consistorio revisa la actividad de este tipo de tiendas para que cumplan con una normativa aceptada en la ciudad
Ir a hacer la compra hace unos años era cosa del día a día. Las abuelas inundaban las calles de buena mañana y se dirigían al mercado en busca de productos frescos para llenar los estómagos de su casa. En la actualidad todo ha cambiado mucho, tanto que se puede ir a comprar a cualquier hora del día y de la noche.
De ahí que desde hace un tiempo se haya vivido una expansión de los supermercados 24 horas en ciudades como Barcelona. Esta situación, lejos de gustar a todo el mundo, está generando un debate creciente tanto entre la ciudadanía como en el ayuntamiento.
El problema se centra en la proliferación de estos establecimientos, que han llegado incluso a zonas exclusivas de la ciudad, y en las posibles irregularidades en su funcionamiento. Por este motivo, el consistorio de la ciudad condal ha intensificado sus acciones para controlar la situación. De hecho, en los últimos cinco años se han iniciado 43 expedientes sancionadores y emitido 197 órdenes de cierre.
Supermercados que no cumplen con la normativa en Barcelona
Todo ello contra comercios que no cumplen con las normativas. Además, se han realizado inspecciones conjuntas en 79 locales. Lo que ha generado 241 expedientes por infracciones relacionadas con residuos, salud pública, normativas laborales y fiscales.
Para tratar de paliar la situación, tal como han avanzado desde Ara, también han surgido propuestas de regulación desde diferentes grupos políticos. ERC ha solicitado más recursos y medidas contundentes para inspeccionar y cerrar establecimientos que operan con licencias irregulares. Por su parte, Junts per Catalunya ha exigido la creación de un censo que permita conocer con precisión el número de supermercados 24 horas existentes.
Así como el incremento de las inspecciones y un cambio de imagen en este tipo de locales. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha implementado medidas concretas en zonas como el Eixample, uno de los distritos con mayor concentración de estos supermercados.
El plan de usos limita la apertura de autoservicios menores de 150 metros cuadrados según la densidad existente. No obstante, esto ha derivado en un aumento de los llamados "superservicios".
La trampa de los empresarios en la ciudad
Se trata de comercios de entre 150 y 399 metros cuadrados, que amplían ligeramente su superficie para evitar las restricciones. Desde la aprobación del plan, las licencias de autoservicios pequeños han disminuido de 69 en 2019 a solo 13, mientras que las de superservicios han pasado de 2 a 39.
A pesar de los avances, aún no existe un censo exacto del número de supermercados 24 horas en Barcelona. Esto dificulta una regulación más efectiva y refleja la necesidad de nuevas estrategias para controlar su proliferación. Mientras, se siguen evaluando propuestas para garantizar un equilibrio entre este modelo de negocio y la preservación de la diversidad comercial de la ciudad.
Más noticias: