Fotografia del voluntariado de CaixaBank 3
BRANDED CONTENT

El voluntariado engancha: “Una vez empiezas, no puedes dejarlo”

En ‘Historias de vida’, Àlex Martín comparte su tiempo con jóvenes en situación de vulnerabilidad

La juventud es el futuro y el motor del cambio. Una frase que ejemplifica a la perfección Àlex Martín. Este gestor bancario de 26 años de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con gran vocación social, dedica buena parte de su tiempo libre a lograr una sociedad más justa e igualitaria, participando en actividades de voluntariado.  

“Empecé a hacer voluntariado porque quería ayudar a la gente y conocer de primera mano la realidad de mi alrededor”, comenta Àlex. La relación de este joven con la acción solidaria se remonta a 2018. “Con 20 años participé en mi primera actividad de voluntariado. Acompañábamos y ayudábamos a que personas con alguna discapacidad física y mental cuidaran de un huerto. Este primer contacto me fascinó y decidí, sin ninguna duda, seguir colaborando”, destaca. 

Àlex participa en el programa ‘Historias de vida’ para empoderar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y hacerles ver que las metas se pueden alcanzar, e imparte talleres de educación financiera a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO en el marco del programa ‘Finanzas para Jóvenes’.

Fotografia del voluntariado de CaixaBank 2

En ‘Historias de vida’, Àlex comparte su tiempo con jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Ellos me explican sus deseos o sus inquietudes. Partiendo de sus necesidades, yo les explico mi caso para hacerles ver que, con esfuerzo, trabajo y pasión, los sueños se cumplen”, apunta Àlex, que también les ayuda a planificar cómo pueden alcanzar sus metas, tanto a nivel personal como profesional. 

El espíritu solidario de Àlex, voluntario de CaixaBank en Cataluña, se refleja en todas y cada una de las actividades y personas que participan en el ‘Mes Social’, iniciativa de la entidad financiera a través de la cual se organizan durante el mes de mayo 2.700 actividades sociales en España para acercar la práctica social a los empleados de la entidad y sus familiares, clientes, y la sociedad en general, para generar un impacto positivo en personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, a cierre de 2023, el paro juvenil, de edades comprendidas entre los 16 y 24 años, fue del 28,36%, la cifra más elevada de toda la Unión Europea (UE). Ante esta alarmante realidad, las actividades en las que participa Àlex y sus compañeros cobran más trascendencia. “A través de la educación crearemos una sociedad más formada, que nos permitirá progresar y crecer socialmente”, asegura convencido. 

Fotografia del voluntariado de CaixaBank 1

Participar en acciones solidarias aporta infinidad de beneficios y satisfacción a todos los que participan. “Gracias al voluntariado te das cuenta de que somos unos afortunados. Tenemos salud, familia y amigos”, incide. “Estar y compartir tiempo con jóvenes en situación de vulnerabilidad te permite valorar los aspectos realmente importantes de la vida, ya que hay personas con historias muy difíciles e impactantes que han salido adelante y han logrado sus sueños”, añade. 

Pero por encima de todo, Àlex nos recalca el carácter intangible y emocional del voluntariado. “No hay palabras para describir el cariño que recibo. Recibo más de lo que doy. Los jóvenes se sienten muy agradecidos a que les dediques tu tiempo”, apunta con una sonrisa en el rostro, al tiempo que destaca que “el voluntariado me llena el corazón”. 

“Una de las mayores satisfacciones que obtengo es ver cómo los jóvenes ríen y disfrutan, dejan atrás sus problemas diarios”, comenta. Más allá de la alegría, los niños y las niñas, y gracias al trabajo de los voluntarios, se sienten empoderados y capaces de lograr todo lo que se propongan. “Sales con una energía imposible de describir con palabras”, concluye Àlex, uno de los más de 17.200 voluntarios de CaixaBank, que en 2023 participaron en iniciativas que beneficiaron a 372.000 personas en situación de vulnerabilidad de toda España. 

Fotografia del voluntariado de CaixaBank 4

Entre las muchas historias vividas, Àlex recuerda con especial cariño la de un joven del programa ‘Historias de vida’. “Siempre tendré en mi mente y en mi corazón el caso de un chico que, tras dejar la escuela, participó en el programa. Su sueño era convertirse en mecánico y, tras mucho esfuerzo, trabajo y planificación, ha alcanzado su meta, ya que actualmente trabaja en el sector”, comenta. Es tal el vínculo con los menores, que Àlex experimenta una sensación similar a la de una familia. “Creas una relación personal con ellos, y sientes una gran felicidad nada más verles”. 

“Participar en estas actividades te permite ver que, con una porción muy pequeña de tu tiempo, puedes mejorar la vida de las personas”, subraya seguro de sus palabras. Asimismo, Àlex aplica en su vida todo lo que ve y aprende ejerciendo como voluntario. “Desde que hago voluntariado he crecido como persona; he aprendido a escuchar y a empatizar más con los demás y a ver que ayudar a personas que atraviesan por situaciones complejas es una de las mejores satisfacciones que experimento”, apostilla. 

En una sociedad en la que parece que estamos más alejados de lo que se produce a nuestro alrededor y donde la inmediatez condiciona nuestras vidas, este joven catalán anima a todo el mundo a participar en acciones solidarias, fomentando el contacto con los demás para entender mejor el mundo. “Recomiendo a todo el mundo a que participe en actividades solidarias. Una vez empiezas, no puedes dejarlo”, comenta. “Estoy 100% convencido de que hacer voluntariado contribuye a la consecución de una sociedad más justa, y que nos permite ser mejores personas”, concluye con convicción.

Beneficios de ser voluntario

➡️ Branded Content

Más noticias: