Trabajadores de la construcción con chalecos naranjas y cascos blancos realizan tareas en una calle junto a una furgoneta blanca.
BRANDED CONTENT

Valls implementa una técnica para mantener el alcantarillado de la mano de Agbar

La nueva técnica tiene una funcionalidad específica para la mejora del rendimiento hidráulico de la red

El Ayuntamiento de Valls y Agbar, compañía gestora del servicio de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en el municipio, avanzan en su compromiso de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, con el inicio el pasado jueves, 3 de octubre, de las actuaciones para renovar un tramo del colector de la red de alcantarillado del centro histórico de la ciudad de Valls, concretamente en la calle de la Cort.

Y lo hacen con la incorporación de un sistema innovador que se conoce como CIPP, por su nombre en inglés, Cure in place pipe, por el que no es necesario abrir la calle. Este aspecto facilita y agiliza las tareas de instalación de esta nueva metodología, que estará operativa en un máximo de 48 horas, y que permitirá asegurar la estanqueidad del colector del alcantarillado con la incorporación de un nuevo tubo dentro del existente.

La técnica al por menor consiste en la instalación de una manguera flexible de fibra de vidrio, impregnada de una resina de poliéster adherente, que se despliega dentro de la tubería existente mediante tiro por tracción con medios mecánicos. Una vez desplegada en el tramo, la manguera se hincha con aire comprimido y se endurece por la reacción de la resina a la luz ultravioleta a través de un robot equipado con estas luces que se hace circular por el interior de la manguera.

Trabajadores de la construcción con cascos y chalecos de seguridad ajustan una estructura de madera en una calle urbana rodeada de barreras de seguridad.

El resultado es un colector autoportante funcionalmente nuevo con gran resistencia a los agentes químicos que, además, mejora el rendimiento hidráulico de la red, ya que, por un lado, favorece un aumento de la velocidad de circulación del agua residual del colector y, por tanto, reduce el riesgo de sedimentación. Por otro lado, al eliminar las juntas, también desaparecen posibles problemas de estanqueidad y se reducen los focos de proliferación de plagas.

Toda esta intervención implica trabajos previos y posteriores para asegurar la correcta instalación de la manguera. En este sentido, previamente para llevarlo a cabo, se inspecciona con cámara en circuito cerrado de televisión, se acondiciona con robot fresador y se limpian los colectores con vehículos con sistemas de agua de alta presión. Posteriormente a la instalación de la manguera, se procede a realizar las conexiones de las acometidas, el corte y sellado de los extremos del tramo instalado y, finalmente, una última inspección con cámara para verificar su correcto funcionamiento.

Esta nueva metodología permitirá también resolver situaciones complejas como son las incidencias que se dan en la red de alcantarillado. En definitiva, es una solución eficiente que incrementará la vida útil de la red y con una mínima afectación en su instalación si se compara con los trabajos tradicionales de reposición de la tubería de alcantarillado, en lo que es uno de los principales ejes comerciales de Valls.

➡️ Branded Content

Más noticias: