El SIL vuelve a situar Barcelona como capital de la logística en su 25 aniversario
Los próximos 7, 8 y 9 de junio, la ciudad volverá a ser la capital internacional de la industria logística
Barcelona está en un entorno privilegiado. La ciudad está posicionada como hub logístico referente en Europa gracias a su ubicación geográfica estratégica, su infraestructura de transporte avanzada y su compromiso con la innovación, haciendo del territorio metropolitano un espacio clave para el sector. Pero también con talento internacional, joven y con futuro. La logística ya ha alcanzado, aproximadamente, un 14% del PIB de Catalunya, según el Observatorio de la Logística, realizado por CIMALSA.
Hablar de logística en Catalunya es hablar del Salón Internacional de Logística (SIL). Un evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que cumple 25 años con una edición muy completa y especial, orientada en el modelo basado en potenciar los negocios, el networking y el conocimiento.
Los próximos 7, 8 y 9 de junio, la ciudad volverá a ser la capital internacional de la industria logística gracias a este espacio que fomenta las sinergias entre los profesionales y donde se presentan las últimas novedades del sector.
En esta ocasión, el SIL 2023, que se vuelve a celebrar en la Fira de Barcelona, contará con un total de 144 sesiones, 650 empresas participantes, más de 400 speakers y visitantes procedentes de más de 80 países distintos. Además, los expertos y expertas en el sector presentarán más de 150 innovaciones en exclusiva mundial.
Pere Navarro, presidente del SIL, comenta que “gracias a un trabajo constante durante 25 años, hemos consagrado al SIL como la feria líder de habla hispana del mundo y referente en España, sur de Europa y Mediterráneo. Durante estos años siempre hemos evolucionado de la mano del sector; actualmente vivimos una revolución que está ayudando a su transformación, debido al avance de aspectos como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el blockchain, y que están influyendo e influirán en los próximos años en la mejora de los procesos logísticos. Por supuesto, también han ganado en importancia las acciones centradas en la sostenibilidad, para cumplir fielmente con los ODS de las Naciones Unidas”.
El martes 6 de junio comenzará la semana especial dedicada a la logística con la Nit de la Logística, en el Teatre Nacional de Catalunya, con la celebración de una cena de gala en la que se realizará un especial reconocimiento a los profesionales del sector.
En esta edición, la región de Euskadi será la comunidad invitada. Durante la feria, distintos profesionales mostrarán la posición clave que tiene la región como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo. El importante puerto de Bilbao, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional, la red de carreteras o ferroviaria, favorecen la competitividad y que potencian la multimodalidad de la comunidad autónoma.
La feria ha alcanzado una presencia internacional del 40% de empresas, con representación de países como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur, Singapur y Chile, junto con un gran stand de participación de empresas procedentes de Turquía.
Esta internacionalidad ha sido potenciada con la celebración de numerosos congresos internacionales, que tendrán lugar dentro de la feria. Hablamos de la 39ª edición del ALACAT, el mayor congreso del sector de América Latina; la 18ª edición del European Conference & European Research Seminar, organizado por la mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro; el EUROLOG, el congreso anual de la European Logistics Association; y el MedaLogistics, una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas.
La directora general del SIL, Blanca Sorigué, ha afirmado que “el SIL se ha caracterizado por ser la única feria en la que están representados los distintos sectores que forman parte de la cadena de suministro, como es transporte, logística, distribución, intralogística, manutención, inmologística, última milla, tecnología, industria 4.0, start-ups, infraestructuras, etc. Esta variedad de sectores nos permite disfrutar en primicia de hasta 150 novedades en innovación, entorno a la implantación de la industria 4.0, que serán presentadas durante estos días”.
Además, tendrán lugar hasta 144 sesiones presentes en el apartado SIL Knowledge, punto de encuentro sobre las temáticas más actuales, como sostenibilidad, supply chain, innovación, digitalización, e-commerce, o talento.
Las startups también tendrán una representación con un espacio donde mostrarán sus innovaciones más tecnológicas, así como un lugar donde se organizarán encuentros entre empresas y candidatos para fomentar el talento del sector, bajo la denominación de Job Market Place.
La inscripción para asistir a la feria puede realizarse a través de la web, donde también se podrá encontrar toda la información completa y actualizada de la feria.