La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, han firmado hoy en Palma el acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, cultural, educativa y de investigación. El convenio establece que la Fundación la Caixa dedicará 15 millones de euros a acción social en las Illes Balears a lo largo de 2023, lo que supone un incremento de 300.000 euros respecto al año anterior.
“Fortalecemos nuevamente nuestro compromiso social en las Illes Balears para contribuir al bienestar de toda la sociedad, y especialmente de las personas que pasan por situaciones difíciles. La complejidad de los tiempos actuales exige una acción coordinada para luchar contra la desigualdad y la exclusión social, y por eso es tan importante para nosotros sumar esfuerzos con el Govern. Esta alianza nos permite conocer las necesidades específicas de las Illes y adaptar nuestros proyectos para dar la respuesta más adecuada, con un presupuesto reforzado”, ha explicado el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.
Por su parte, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha querido expresar su “máximo agradecimiento al presidente de la Fundación la Caixa por el compromiso demostrado a lo largo de los años por parte de la entidad con las Illes Balears y su apuesta en ejes que son también estratégicos para el gobierno autonómico, como la acción social, la investigación, o la cultura”. “Es una satisfacción poder continuar con esta colaboración entre el Govern y la Fundación la Caixa”, ha manifestado.
Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, y la atención a personas con enfermedades avanzadas, así como la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.
Algunos de los proyectos prioritarios que hacen patente el compromiso de la entidad con las Illes Balears con una atención especial a las actividades desarrolladas en el ámbito de la pobreza y la acción social, son los siguientes:
Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación la Caixa, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2022, se facilitaron 200 de estas ayudas, con una inversión de 670.000 euros por parte de la Fundación.
La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, la concesión de becas y el apoyo a la investigación biomédica son también objetivos destacados en los que la Fundación la Caixa centra sus esfuerzos en esta comunidad.
En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación la Caixa fomenta el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Palma y de exposiciones itinerantes.
CaixaForum Palma recibió 194.332 visitantes a lo largo de 2022, un 84% más que el año anterior. Entre las exposiciones programadas destacan Faraón. Rey de Egipto, Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca, La imagen humana: arte, identidades y simbolismo y Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna. Entre las exposiciones itinerantes, se pudo ver Otros Mundos. Viaje por el sistema solar y Tierra de sueños, de Cristina G. Rodero y la muestra Arte en la Calle. En el plano musical, también se programaron 53 conciertos, con más de 5.600 asistentes.
Desde el próximo 30 de septiembre y hasta el 7 de enero de 2024, se podrá ver en CaixaForum Palma la exposición Cine y moda. Por Jean-Paul Gaultier, en la que se exhibe un conjunto heterogéneo de piezas, principalmente indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas, que reflejan la simbiosis entre el cine y la moda, y que cuenta con el diseñador francés como director artístico.
En 2023 también se continúa desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación la Caixa. En 2022, 221 escuelas de Baleares, con un total de 35.753 escolares y 6.665 docentes participaron en recursos y actividades de este proyecto.