E-Notícies irrumpe con fuerza: el segundo digital nativo catalán más leído
Los datos de audiencia OJD catapultan a E-Notícies como uno de los periódicos con más lectores
Este lunes se han publicado las audiencias de octubre de los principales periódicos digitales auditados por OJD Interactiva. En E-Notícies nos volvíamos a auditar tras varios meses sin hacerlo y los resultados evidencian que este periódico ha irrumpido con fuerza en el panorama comunicativo.
En octubre de 2023, E-Notícies (datos OJD) se ha convertido en el segundo digital nativo catalán más leído, solo por detrás de El Nacional, tanto en usuarios únicos como en páginas vistas. En total, este periódico ha tenido una audiencia de más de 28 millones de páginas vistas, lo que le sitúa en la novena posición de los medios auditados por OJD de toda España. En número de usuarios únicos, la cifra alcanza los 6,6 millones, situándonos en décima posición en este mismo ránking.
Ránking prensa digital en catalán
En el ránking de prensa digital en catalán auditada en OJD, E-Notícies ha conseguido más de 5 millones de páginas vistas, entrando en el top5 de periódicos más leídos en esta lengua según esta métrica. Los usuarios únicos obtenidos a lo largo de este mes de octubre en catalán es de más de 750 000, situándolo entre los 10 primeros, según esta métrica.
Una de las conclusiones más evidentes que nos dejan estos datos es la necesidad de un diario como E-Notícies, con una perspectiva diferente a la que tienen la gran mayoría de medios en Cataluña. Unos medios, principalmente los catalanes, que no tenemos que olvidar que están generosamente subvencionados. Y que, por si fuera poco, en líneas generales, vienen a defender, con matices, una linea editorial muy parecida.
La prueba de lo necesario que es E-Notícies para romper el oasis comunicativo existente en Cataluña es la denuncia que nos interpuso el Grup de Periodistes Ramon Barnils, formado mayoritariamente por algunos de los principales responsables de los medios catalanes.
Además, creemos firmemente que un medio alternativo como E-Notícies aún tiene mucho espacio para recorrer. El apoyo por parte de los lectores y el crecimiento de los datos de audiencia no hacen más que reafirmar nuestra apuesta por una información diferente y alejada de la mayoría de medios que, como bien catalogó el periodista Guillem Martínez, no son más que prensa concertada que sustentan su viabilidad en las inyecciones de dinero público.
Una nueva etapa
A finales de mayo, E-Notícies inició una nueva etapa con un nuevo CMS y una nueva forma de trabajar. Este proceso culminó este octubre con un relevo en la dirección del periódico y un cambio parcial en la propiedad. Los buenos datos de audiencia no se explicarían sin la entrada de nuevos accionistas e ideas en el diario, pero tampoco sin el gran trabajo realizado por Xavier Rius en las más de dos décadas de trayectoria de E-Notícies.
Xavier Rius, que ha dado un paso al lado para dedicarse a proyectos más personales, dio vida a un periódico con un prisma diferente. Y la nueva propiedad y dirección de E-Notícies ha apostado por seguir la misma línea editorial que inició Rius en momentos muy difíciles. En este sentido, en E-Notícies cubrimos un nuevo espacio mediático que consideramos emergente, que ningún otro medio quiere cubrir y que, tras el éxito que representan los datos de audiencia de octubre, dejan patente la potencialidad que tiene.
Además, Google Analytics también nos muestra el margen de crecimiento que aún tiene el periódico. Cada vez nos lee más gente nueva y de un segmento sobretodo joven de la población. Estos nuevos lectores ya empiezan a ser recurrentes, lo que nos permite ampliar aún más la comunidad de E-Notícies. Una comunidad a la que estamos muy agradecidos por su apoyo, que es muy fiel y activa a la hora de leer y comentar nuestras noticias.
Este éxito no habría podido ser sin la agencia SEO/Discover TQCorp Media
E-Notícies tenía previsto cerrar a 31 de diciembre de 2023 y subcontrató a una empresa externa para mantener la actividad desde finales de mayo hasta el fin de 2023 para cumplir los contratos publicitarios ya firmados.
Esta empresa ya había trabajado con TQCorp Media en otros proyectos SEO y pidió una opinión informal sobre si era posible reflotar el proyecto. Y desde TQCorp Media se entusiasmaron con el proyecto. Ir a la web corporativa de TQCorp Media.
Nos reunimos con nuestros partners tecnológicos de TQCorp Media. Concretamente con su CTO Cristhian Ortega y el CEO Alvar Thomàs
Según el CTO de TQCorp Media, Cristhian Ortega, "cuándo nos pidieron opinión informal sobre las posibilidades de relanzar E-Notícies lo vimos claro enseguida. Cumplía los requisitos para ser un éxito: dominio antiguo y con autoridad y un público fiel y recurrente a diario". Y añade que "además había un gran recorrido de mejora en todos los aspectos técnicos: performance, monetización y arquitectura web".
La web de E-Notícies no se había prácticamente tocado en más de diez años y no estaba preparada para el SEO actual y, sobre todo, para Discover. Cristhian Ortega lo explica: "La web antigua no cumplía ni lo más básico, suspendía de calle las core web vitals y en PageSpeed tenía una puntuación de 5 sobre 100. Tampoco soportaba imágenes de al menos 1200px para Discover y tenía mucha 'basura' SEO acumulada durante años. Por ejemplo muchos subdominios que no se utilizaban o miles de urls duplicadas, solo para destacar lo que saltaba más a la vista".
El CTO de TQCorp Media, empresa desarrolladora de Atlas CMS, nos cuenta como lo hicieron: "Elaboramos un plan estratégico a 3 y 12 meses. Pero todo se desbordó enseguida, a los 10 días del cambio de CMS y la limpieza SEO, la cosa se disparó. En 10 días Google entendió los cambios en la arquitectura web, en la velocidad y en la parte formal de los contenidos y empezó a recibir tráfico orgánico y de Discover muy rápido y en mucha cantidad. A la vez se optimizó la monetización de la web con un Adex y otros Ad Server de alto potencial y la facturación por página vista del site se multiplicó un 270%".
"Si tenemos en cuenta que las visitas a los 3 meses del cambio se habían multiplicado por 50, es fácil calcular el aumento exponencial de facturación de la web y la satisfacción de los clientes" Ortega nos cuenta con satisfacción. "La web iba a ser cerrada el 31 de diciembre pero en vista de los resultados del cambio, salieron varios inversores interesados en comprarla. Ahora trabajamos codo a codo con los nuevos propietarios y la web sigue creciendo mes a mes", finaliza Cristhian Ortega.
En la conversación también está el CEO de TQCorp Media, Àlvar Thomàs. Nos cuenta que en los últimos 5 o 6 años el ecosistema de los contenidos digitales ha cambiado mucho. Primero el cambio de algoritmo de Facebook en el otoño de 2017 y después, más concretamente, en el entorno Google la cosa se ha ido complicando progresivamente: core web vitals, https, plantillas responsive, para señalar solo algunas. Y el último "Core Update Helpful Content" ha sido el golpe de gracia a muchas webs.
En este contexto, webs como E-Notícies, con muy buenos contenidos y un público fiel y recurrente pero que no han dado importancia a la parte técnica, han ido perdiendo progresivamente páginas vistas y consecuentemente facturación. Lo que las ha metido en un círculo vicioso de menos músculo financiero, lo que lleva a menos capacidad de invertir en mejoras técnicas, lo que lleva a menos visitas, en un círculo infernal que termina con la viabilidad económica de la web. Por muy buenos contenidos que se hagan y ni que, además, haya un público potencial para consumirlos.
“En España muchas webs que en su momento fueron líderes en su segmento ya han cerrado y muchas otras languidecen hacia una muerte lenta pero segura”, explica. “Algunas terminan absorbidas o vendidas a las grandes empresas editoras como verticales. Estas son precisamente las webs que pretende relanzar TQCorp Media”, añade. Nos cuentan que están trabajando desde hace unas semanas y con mucho éxito un nuevo proyecto estoesatleti.es, que ha disparado también las visitas.
Según Àlvar Thomàs, "hoy para mantenerse vivo en el mundo ultra competitivo de los contenidos digitales e internet no solo hay que hacer buenos contenidos. Condición necesaria, pero no suficiente. Hay que hacerlo muy bien también a nivel técnico. Otra condición necesaria, pero no suficiente por si sola. Y esto hoy en día solo está al alcance de las grandes compañías editoras. Pequeñas webs, por muy buen contenido que hagan, no podrán tener nunca un equipo SEO, un equipo de monetización o un equipo teconológico propios. Esto, más un CMS de última generación, es lo que proporcionamos des de TQCorp Media".
Nos cuenta también que el modelo de negocio de TQCorp Media está totalmente ligado al éxito del proyecto "por eso primero analizamos la web o proyecto digital que nos llega y solo si le vemos viabilidad empezamos en serio. Nuestra mentalidad es la de partners, no la de una empresa externa de servicios, y nuestra remuneración se basa en un porcentaje de lo que se gana de más con el relanzamiento. No se cobran cuotas de entrada, análisis SEO iniciales o puestas en marcha. El precio para iniciar un proyecto con nosotros es 0. Solo se empieza a facturar una vez se están haciendo más visitas que antes y se factura un porcentaje de lo que se gana de más: tanto por la mejora de la monetización como por el aumento de páginas vistas. Este modelo, por otra parte, nos obliga a rechazar muchas webs que nos llegan y que por cualquier motivo no les vemos recorrido de futuro"
Lo único que podemos decir desde la dirección de E-Notícies es que estamos muy satisfechos de nuestros partners tecnológicos y que seguiremos trabajando con ellos y escuchando sus consejos. Les vemos como parte de la empresa y ellos actúan como partners, no como empresa externa de servicios. El modelo de remuneración por objetivos sin duda ayuda a que el planteamiento siempre sea win-win.
Los resultados son muy satisfactorios para nuestra empresa. Si tenemos en cuenta que somos un medio relativamente pequeño y que "solo" hacemos unos 60/70 noticias al día, les sacamos mucho rendimiento. Además el importante aumento de facturación que tenemos mes a mes lo estamos invirtiendo en mejorar periodísticamente el portal, lo que seguro redundará en más visitas. Es el círculo virtuoso que todos los medios buscamos, generar suficientes ingresos para reinvertir en la mejora y crecimiento de los contenidos y así llegar a más lectores.
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