Personas en el Sil Barcelona
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El 89,5% de los cargadores españoles ven mejoras de eficiencia gracias a la logística

El compromiso de las empresas con los ODS sigue creciendo, el 80,7% manifiestan estar muy o bastante comprometidas

El SIL 2024, la Feria Internacional de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain de referencia mundial, ha realizado el XIV Barómetro Círculo Logístico 2024 que analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.019 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2024. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o Supply Chain que han participado en este XIV Barómetro Círculo Logístico SIL ha sido el siguiente:

Sil Barcelona 2024

Un 89,5% de las empresas considera que la innovación ha contribuido en la mejora de la eficiencia de la logística

Una de las principales conclusiones del XIV Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2024 es que las empresas del sector afirman que la automatización, la robotización y, en definitiva, la  innovación, han contribuido en gran medida a mejorar la eficiencia de la Supply Chain. Más concretamente, el 89,5% de los profesionales que ha respondido al estudio valoran en mucho o bastante dicha mejora.

Más concretamente, el 49,2% de los profesionales que han participado en la encuesta apuntan que la logística 4.0 ha contribuido mucho a la eficiencia de la cadena de suministro y el 40,3% cree que lo ha hecho bastante. Mientras que el 8,8% valora que la contribución de todas estas innovaciones ha sido poca en términos de eficiencia, apenas el 1,7% de las personas encuestadas considera que no ha habido contribución alguna.

Contribucion en la mejora de la eficiencia de la Supply Chain

Un 80,7% de las empresas están comprometidas con los ODS

Otra de las conclusiones que arroja el XIII Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2024 es que un 80,7% de las empresas industriales españolas manifiestan estar comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el horizonte temporal de la Agenda 2030. Esta cifra supone un aumento de cerca del 3,5% con relación al anterior barómetro realizado el año pasado. Entre ellas, un  36,8% afirma estar muy comprometidas con los ODS, cifra que aumenta un 1,4% en relación con el estudio de 2023.

Un 43,9% de los directores de logística y/o Supply Chain que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizan bastantes acciones encaminadas a la consecución de los ODS, lo que implica un incremento del 2,1% respecto a la registrada en la anterior edición.

Finalmente, también disminuye el número de empresas que manifiestan estar poco comprometidas con los ODS de las Naciones Unidad con un 16,5%  (0,8% menos respecto al 2023) y las que no realizan ninguna acción encaminada a la consecución de estos objetivos con un 2,7%, lo que supone un 2,8% menos que el año anterior.

Compromiso de las empresas con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Los responsables de logística contribuyen cada vez más a la toma de decisiones en las empresas

En cuanto a la consideración de los profesionales de logística en las empresas, cabe destacar que el  77,5% de los directivos encuestados considera que los responsables de logística participan de manera activa en la  toma de decisiones  clave en su compañía. De hecho, en el 34,8% de los casos, su participación se considera fundamental y en el 42,7% resulta bastante importante. De este modo, la confianza depositada en los responsables de logística, por parte de las empresas, en el proceso de toma de decisiones aumenta un 18,6% respecto el año pasado.

Por su parte, el 13,5% de las personas encuestadas creen que los responsables de logística participan en su justa medida en los procesos de toma de decisiones clave para sus compañías y el 8,4% considera que deberían contribuir en mayor medida.

Los responsables de logística forman parte de la toma de decisiones en su compañía

Los conflictos internacionales y el e-commerce ponen de manifiesto la labor de las empresas logísticas

El sector logístico sigue avanzando en su lucha por conseguir mayor visibilidad en el conjunto de la sociedad, siendo una de las actividades económicas más estrechamente vinculadas a las coyunturas internacionales y geopolíticas. Si bien la pandemia del Covid-19 puso de manifiesto la esencialidad del sector, existen otros aspectos que han contribuido a visibilizar la logística como actividad de primera necesidad entre la ciudadanía. Según han manifestado los profesionales participantes en el XIV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2024, los conflictos internacionales lideran el ranking de factores que han puesto de manifiesto la importancia del sector, concretamente, en un 36,3%

Asimismo, según los encuestados, el e-commerce se mantiene firme en las estadísticas y ocupa el segundo lugar en la carrera por contribuir a la visibilidad de la logística, copando el 31,5% de las respuestas. Si bien es cierto, el auge del e-commerce sufre un ligero descenso del 3,4%, tal como indican las conclusiones del estudio. 

Por su parte, aunque sigue considerándose como uno de los factores que más ha visibilizado el sector en los últimos años, con un 25,3%, la pandemia del Covid-19 pasa a ocupar la tercera posición de la lista, disminuyendo en un 20,1%, respecto al año anterior. De igual modo, el barómetro refleja un leve descenso del 2,6%, por lo que se refiere a su contribución a visibilizar la logística, de la crisis de los microchips, siendo seleccionada por el 6,2% de los participantes en el estudio. El 0,7% de las respuestas aluden a otros factores como pueden ser crisis nacionales o huelgas, entre otros aspectos coyunturales.

Contribución a la visibilización de la logística como un sector de primera necesidad

Automatización, colaboración e intercambio serán esenciales en la logística del futuro

Otra de las conclusiones que se extraen del XIV Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2024 es que la automatización de las operaciones, que crece un 4,1% respecto al año pasado, así como la colaboración en materia de transporte y el intercambio de información estandarizada son los tres aspectos que las empresas consideran de mayor esencialidad en la logística del futuro. De este modo, el  31,2%  de los encuestados hace hincapié en la automatización, el 27,2% señala la colaboración en el transporte y el 22,6% opta por el intercambio de información.

Por otra parte, el estudio concluye que cada vez más empresas se decantan por servicios personalizados, siendo la cuarta opción escogida por los entrevistados, copa un 12,3% de las respuestas, incrementándose en un 2,5% respecto al 2023. Por último, aunque en menor medida, existen otros aspectos que los encuestados valoran como esenciales en la logística del futuro, como son la colaboración en materia de almacenaje, la resiliencia o la formación.

Aspectos esenciales en la logística del futuro

Transporte y distribución siguen liderando la subcontratación 

Por lo que se refiere a la subcontratación de actividades logísticas por parte de las empresas, los cambios que se observan no son significativos de la tendencia observada en los últimos años. Las actividades logísticas más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, son, sin lugar a dudas, el transporte y la distribución. Un  92% de los profesionales que han participado en el XIV Barómetro Círculo Logístico SIL 2024 afirman que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, cifra que desciende ligeramente un 3,7% respecto al 2023. Por tanto, el transporte sigue como líder indiscutible de esta categoría y se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que sigue siendo  la distribución con un 54%, que experimenta un incremento del 3,6% respecto al año pasado y compensa el descenso de la actividad de transporte.

A mayor distancia se sitúan envase y embalaje, con un 28,3%, manutención y gestión de stocks, con un 18,2%, y la automatización de sistemas, que copa el 19,5% y se incrementa en un 2,3%, respecto al 2023. Por último, se sitúan la producción, con el 9,7%, y compras, que sigue incrementándose por tercer año consecutivo y se mantiene en el séptimo lugar, copando el 7,2%, un 2,3% más que en 2023.

Actividades logísticas subcontratadas por las empresas

La flexibilidad de imponer al ahorro entre los aspectos más valorados 

La calidad resulta, de nuevo, el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 89,4%%, con un incremento significativo del 6,8% respecto a la anterior edición de este estudio. 

El segundo aspecto más valorado sigue siendo también la experiencia y la confianza con un 66,3% y, en tercer lugar, la flexibilidad se impone al ahorro, posicionándose la tercera en el ranquin, con un 57,3% y un incremento notablemente destacado del 9,4%. De este modo, el ahorro queda en cuarta posición, copando el 55,8%. En la misma línea, sigue ganando terreno la rapidez que, con un 34,7%, ocupa en quinto lugar de la lista y aumenta un 3,3%. 

Como dato a destacar es la incorporación de un nuevo factor en la presente edición del estudio: la sostenibilidad. Esta nueva variable se sitúa en el sexto puesto, con un 32,2% y adelanta a la especialización, que queda en séptimo lugar, con el 29,6%.

Personas hablando en el Sil Barcelona 2024
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