Una mujer con expresión de sorpresa frente a un paisaje montañoso, con un mapa de Cataluña y una bandera de Francia superpuestos.
ACTUALIDAD

Si llevas alguno de estos apellidos típicos de Cataluña, tienes ascendencia francesa

El apellido habla de la historia y el origen de cada familia y algunos de ellos vienen de países vecinos

Los apellidos hablan de nuestro linaje familiar y hablan de toda una historia que ha forjado en cierta manera nuestra identidad. En Cataluña hay apellidos típicos que se cree que su procedencia podría venir directamente del país vecino. Sí, hablamos de Francia.

Por lo que si tienes algunos de los siguientes apellidos, es posible que los orígenes de tus antepasados se hayan entrelazado con Francia. Puede que te resulte curioso y a veces hasta imposible, pero así lo ha confirmado un grupo de científicos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF). A través de un estudio y la comparación de cromosomas de los participantes pudieron confirmar la descendencia de 11 apellidos.

Montaje de fotos de un bebé en brazos y, al lado, una mujer con rostro feliz

Apellidos muy típicos en Cataluña, pero con origen francés

Más de una decena de apellidos que tienen muchas personas en Cataluña forman parte de una descendencia francesa. Una lista que dejará a más de uno sorprendido.

  • Bosch. Este apellido pertenece a 41 linajes diferentes (grupo de hombres descendientes de un antepasado común). Se identificaron inmigrantes franceses occitanos de 1637 con este apellido.
  • Cabot. Encontramos Cabots en el Roselló, en Mallorca, en la Alta Ribagorça, el Solsonès y el Maresme. Es frecuente en Francia y en Boston.
  • Cardona. Este apellido, tan frecuente en Cataluña, Ibiza y Menorca, lo llevaban inmigrantes franceses (occitanos) a Barcelona en 1637.
  • Guasch. Se encuentran ejemplos de inmigrantes franceses de 1637.
  • Llach. Típico de la Garrotxa, el Pla de l'Estany, el Gironès y Perpinyà.
  • Mas. Era frecuente en la Barcelona de 1389 y en los inmigrantes franceses de principios del s. XVII.
  • Ros. Típico apellido entre inmigrantes franceses en la Barcelona de principios del siglo XVII.
  • Sabater. También lo traían inmigrantes franceses en la Barcelona de principios del siglo XVII.
  • Sala. Este apellido típico catalán es frecuente en la Lombardía y en el norte de Italia, pero Salle abunda en Francia.
  • Soler. En Valencia es tan abundante como en Cataluña, aunque prácticamente solo se encuentre la forma
  • Vidal. Lo trajeron también muchos inmigrantes franceses a la Barcelona de principios del siglo XVII.
Una familia abrazándose con las banderas de España y Francia en las esquinas.

Mucho más que un apellido

Tener un apellido no es solo acompañar tu nombre con otra palabra que permite identificarte. Un apellido habla de una familia, de sus antepasados y de un lugar en el mapa que lo ha acunado durante siglos. Más allá de los que más suenan en Cataluña, lo cierto es que en el conjunto de España también hay algunos muy típicos.

García es uno de ellos. Su origen es algo misterioso, aunque la mayoría de los estudios coinciden en que proviene del término vasco “gartzia”, que significa “oso” o “joven”. Es probable que conozcas a alguien con este apellido, por lo que ya puedes decirle que su linaje viene de muy lejos.

➡️ Actualidad

Más noticias: