Dos mujeres depositan flores ante una placa homenaje de las víctimas del 11-M y en el círculo, uno de los trenes que explotó
ACTUALIDAD

¿Qué fue el 11M y cuáles son las incógnitas sin resolver a día de hoy?

El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar el mayor atentado en la historia de España, que se saldó con 192 fallecidos y más de 1.800 heridos

Este lunes se cumplen 20 años del mayor atentado registrado en España, el 11 de marzo de 2004. Once bombas repartidas por cuatro trenes distintos de Madrid consiguieron sembrar el pánico en la capital. Aquellos explosivos dejaron 192 fallecidos y 1.800 heridos, con unas imágenes que tristemente han quedado en el recuerdo del país.

El 11M sigue estando muy presente en la memoria de millones de españoles. Todavía hoy en día se sigue homenajeando a las víctimas de este acto terrorista. La última fallecería en 2014 tras permanecer 10 años en coma.

Las primeras horas tras el atentado estuvieron marcadas por la incertidumbre. Circularon varias versiones, en donde en un primer momento se trató de vincular a ETA de manera interesada, pero las investigaciones rápidamente enfocaron la atención hacia radicales yihadistas. Eso sí, no se terminó de descubrir cómo sucedió todo.

La Policía localizaría a siete de ellos en un piso de Leganés el 3 de abril de 2004. No dudaron en inmolarse al ser descubiertos y en aquella explosión también perdería la vida un agente. Elevaría así el número de muertos a 193.

Sin embargo, se sabe que habría habido un terrorista más que colocó bombas en mochilas en los trenes el 11M. Esta última persona no ha sido identificada a día de hoy, se investigó a varios sospechosos, pero no se pudo probar la implicación de ninguno de ellos. Se trata de una de las cosas que todavía no se han resuelto del caso.

Tampoco se sabe, por otra parte, quien fue el líder de la operación. Durante los pasados años surgieron muchos nombres, algunos de ellos incluso se habían atribuido el ataque como suyo. Sin embargo, la Sala del Tribunal Supremo consideró que no había pruebas suficientes para atribuir la autoría intelectual de los actos a ninguno de ellos.

Se trata de cosas que todavía quedan por resolver, y muchos ya no esperan que vaya a ocurrir. Eso sí, las investigaciones sobre los atentados siguen abiertas, actualmente están dirigidas por el juez Eloy Velasco.

El 11M sacó el lado más solidario de Madrid

Ninguna ciudad está preparada para hacer frente a un atentado de esta envergadura. Pero nada más producirse las explosiones, los vecinos de Madrid no dudaron en prestar su colaboración. Las camillas, ambulancias y equipos de rescate resultaban insuficientes.

Fueron horas de mucha angustia durante la mañana del 11M, en donde la ciudadanía se implicó al máximo. Sanitarios, policías y bomberos no eran capaces de dar abasto. Pero surgieron miles de voluntarios dispuestos a echar una mano en todo aquello que fuera necesario.

Los ciudadanos trataron de arropar con mantas y sábanas a los heridos que se acumulaban junto a las vías del tren. Los taxis, autobuses urbanos y particulares tuvieron que ejercer de ambulancias provisionales, desplazando a los heridos hasta los centros hospitalarios.

En una jornada normal, en Madrid se suelen recoger en torno a 500 bolsas de sangre. Pero durante el 11 y el 12 se llegaron a recolectar más de 5.000. La labor desinteresada de tantas personas también les hizo merecedores de un recuerdo.

En la Puerta del Sol se puede leer en una placa unas palabras de enorme cariño y admiración hacia ellos. "Madrid agradecido a todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. Y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron", reza.

En dicho mensaje por el 11M también se recoge que "el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre".

El pueblo condenó los atentados del 11M

La consternación se apoderó de todo un país que no encontraba consuelo después de lo que acababa de ocurrir. Aquello no impidió que al día siguiente millones de españoles se echaran a la calle condenando aquel atentado. Las cifras de la Policía elevaron la participación hasta los 11 millones de personas, de los cuales dos millones fueron en Madrid.

Durante la manifestación se pudieron escuchar proclamas como "España, unida, jamás será vencida" o "No estamos todos, faltan 200". 

Han pasado ya 20 años, pero el pueblo no olvida lo sucedido aquella mañana del 11 de marzo en Madrid.

➡️ Actualidad

Más noticias: