Un hombre sonriente señala un gran pan rústico sobre una mesa de madera con un fondo borroso.
ACTUALIDAD

Esta es la panadería de Barcelona que tiene el mejor pan de payés de toda Cataluña

El jurado del certamen ha valorado diversos aspectos del producto, como su esponjosidad, corteza, tamaño y sabor

Si te gusta comer y, en especial, un buen pan de payés, llegan buenas noticias para ti. Y es que vivimos en un mundo en que ya hay concursos de todo y para todo. Y, como no podría ser de otra manera, también para escoger cuál es el mejor pan de payés de Cataluña.

En esta ocasión, el título de Mejor Pan de Payés Catalán 2024 regresa a Barcelona de la mano de Marc Casamitjana.  Es un maestro panadero de Montserrat Forners, una panadería artesanal con más de 130 años de historia ubicada en el barrio del Guinardó. Esta es la segunda vez que Casamitjana recibe este prestigioso galardón, tras haberlo ganado previamente en 2022.

El ganador compitió con panaderos de otras reconocidas panaderías. Forn Mistral (Barcelona), Forn Massana (Cornellà de Llobregat), Forn l’Espurna (Berga) y Forn Sistaré (Reus), fueron otros de los concursantes. El certamen tuvo lugar el 23 de noviembre en el Teatre Municipal de Banyoles.

Entrada iluminada de una panadería llamada Montserrat con estantes llenos de productos horneados.

Un legado reinventado que mantiene al pan de payés como centro

Fundada en 1894, Montserrat Forners ha sabido combinar tradición e innovación. A pesar de formar parte de una familia de panaderos, Casamitjana inicialmente optó por el mundo empresarial. Sin embargo, hace siete años decidió tomar las riendas del negocio familiar.

A partir de entonces se puso a aprender técnicas modernas y rediseñando los procesos de elaboración del pan. “Somos un proyecto pequeño que apuesta por la calidad, los ingredientes y la salud a través de la alimentación”, explicó Casamitjana. Este año, presentó una versión evolucionada del pan de payés.

Este nuevo producto contiene solo dos harinas y ha logrado refinar los procesos de fermentación para lograr una miga más blanda y esponjosa. El pan de payés ganador destaca por su forma redonda, costra caramelizada y miga alveolada de textura suave y aroma a cereal.

Su elaboración sigue estrictos estándares de la I.G.P., como largas fermentaciones y cocción en horno de piedra. Todo ello garantiza un producto más sabroso y digerible.

Una persona cortando un pan rústico sobre una tabla de madera.

El secreto del éxito del mejor pan de payés

Casamitjana también subrayó la importancia de los ingredientes de proximidad y la colaboración con pequeños productores locales. Sin duda, elementos clave para ofrecer calidad y sostenibilidad. Este enfoque le ha llevado a ganar múltiples premios, como el Mejor Pan de Sant Jordi y el Mejor Coca de Sant Joan Creativa.

La final contó con la presencia de público y una premiación que también reconoció trayectorias destacadas en el sector. Además del trofeo, Casamitjana recibió un premio en metálico de 2.000 euros. De esta forma, se consolida como un referente en la panadería artesanal catalana.

➡️ Actualidad

Más noticias: