Ni Salou, ni Reus: el pueblo más rico de Tarragona tiene poco más de 1.000 habitantes
El municipio se ubica en un lugar excepcional en el que se combina trabajo, salud y un paisaje único en la provincia
Habitualmente se confunden las grandes ciudades con lugares con gran extensión o riqueza. Y lo cierto es que no siempre es así. Existen ciudades y pueblos a su alrededor que les suelen ganar en extensión y en el bienestar económico de sus vecinos.
Eso mismo pasa con Tarragona, una capital que tiene que mirar más allá para descubrir cuál es su pueblo más rico. Según un informe de la Agencia Tributaria, tal como informa Crónica Global, el pueblo más rico de Tarragona es Almoster. Este pequeño municipio destaca por una renta bruta media de 44.839 euros al año.
Por lo que sus 1.310 habitantes superan ampliamente la media provincial y se sitúan entre los 20 municipios más ricos de Cataluña. La cercanía a Reus, ciudad importante de la provincia, ha impulsado su desarrollo económico. Esto ha permitido a sus residentes acceder a empleos de calidad e infraestructuras de primer nivel.
Los encantos de Almoster
Además, la diversificación económica en sectores como el turismo y la agricultura especializada ha reforzado la estabilidad económica de Almoster. Algo que no ocurre en otros municipios rurales de Tarragona. Mientras Almoster lidera el ranking, otros pueblos tarraconenses como Castellvell del Camp y Altafulla tienen rentas algo inferiores (42.264 y 41.371 euros, respectivamente).
Por contra, localidades de l’Ebre, como Horta de Sant Joan (21.467 euros) y Batea (19.794 euros), enfrentan dificultades económicas debido a la dependencia agrícola. Almoster, ubicado en las faldas de las montañas de Prades, tiene raíces que se remontan al Neolítico. Su casco histórico conserva vestigios romanos, medievales y judíos.
Entre los puntos destacados están la iglesia de Sant Miquel y las masías históricas como el Mas de Carreras y el Mas de Picarany, la última vinculada al poeta Gabriel Ferrater. La arquitectura rural y los paisajes naturales de Almoster lo convierten en un lugar atractivo para el senderismo y el turismo cultural. Asimismo, quienes lo visitan confirman que existe una calidad de vida excepcional.
Una buena ubicación en el mapa
Para llegar a Almoster desde Barcelona, se puede tomar la AP-7 hacia Tarragona y luego dirigirse a Reus. Conectando con la T-11 y la C-14 hasta Almoster. El trayecto dura aproximadamente una hora y cuarto, por lo que llegar hasta Almoster es casi un paseo.
Almoster es un ejemplo de cómo la combinación de herencia histórica, ubicación estratégica y diversificación económica pueden convertir a un pequeño pueblo en un lugar en el mapa lleno de vida. Ahora solo falta atreverse a dejar las grandes ciudades para apostar por estos pequeños pueblos. Quien lo prueba, dicen, ya no vuelve.
Más noticias: