Un adorno navideño rojo con árboles dorados en un árbol de Navidad y dos círculos con figuras navideñas y un hombre vestido de Santa Claus con signos de interrogación.
ACTUALIDAD

Ni Reyes Magos, ni Papá Noel: esta es la tradición que arrasa esta Navidad

Un tronco es el protagonista de todas las casas de Cataluña que lo cuidan para que traiga muchos regalos

Navidad es sinónimo de familia, amor y felicidad. También de tradiciones. Y hoy en día, pese a que el mundo vuela tan rápido, hay tradiciones que se siguen manteniendo intactas.

Un ejemplo es la del Tió de Nadal. Es una tradición navideña catalana que tiene a un tronco de madera como protagonista. Pero no uno cualquiera, sino uno decorado con una cara sonriente, cubierto con una manta para protegerlo del frío. 

Asimismo, lleva un típico gorro catalán llamado barretina y también se le conoce como Caga Tió. Su aparición alrededor de principios del mes de diciembre hace que las casas se llenen de ilusión. Asimismo de trabajo, ya que hay que ofrecerle una serie de cuidados para que, finalmente, pueda dar regalos.

Un grupo de tions con caras sonrientes y gorros rojos rodea un árbol de Navidad decorado con esferas doradas y rojas y regalos en la base.

Cómo cuidar al Tió de Nadal

Hace unos años el Tió de Nadal aparecía en casa sin más. Un día cualquiera sin esperarlo se plantaba en el comedor o en la cocina e impregnaba el hogar de la magia de la Navidad. Recientemente, se ha puesto de moda salir a buscarlo al bosque.

De hecho, son diversas las ciudades las que organizan salidas para buscar al Tió de Nadal. Debajo de un árbol, escondido entre arbustos o en medio de plantas. Sea dónde sea, cada familia encuentra el suyo y lo prepara para llevárselo a casa.

Es entonces cuando empiezan unos días de cuidados y máximo cariño. Los más pequeños de casa serán los encargados de darle de comer al Tió de Nadal y revisar que no le falte de nada. Todo ello tiene un fin: que el día de Navidad cague regalos.

Una persona con abrigo verde y gorro observa una fila de figuras de troncos decoradas con caras sonrientes y gorros rojos en un mercado.

La competencia del Tió de Nadal

El Tió de Nadal no es el único protagonista de las fiestas navideñas. Tampoco el único que trae regalos. Así que se reparte la faena entre los Reyes Magos, el 6 de enero, y Papá Noel, el 25 de diciembre.

En verdad no hay competencia, sino acumulación de sueños e ilusión. Así lo han explicado también desde Suchard, la famosa marca de turrones que ha analizado el impacto de esta festividad en la sociedad. Los resultados, como no podría ser de otra manera, saben a tradición, cultura y familia.

➡️ Actualidad

Más noticias: