Ni Cadaqués, ni Besalú: este es el pueblo más bonito de Cataluña según la IA
El pueblo ha ido evolucionando con el paso de los años y en la actualidad es un atractivo turístico para la comarca
Encontrar un pueblo bonito en Cataluña es fácil. De hecho, lo difícil es quedarse solo con uno. Pero la IA lo tiene claro y ya sabe cuál es su preferido.
Se trata de Vielha, un pequeño pueblo que es la capital de la comarca leridana del Valle de Arán. Se encuentra ni más ni menos que a 974 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de montañas de más de 2.000 metros. El río Garona enriquece su naturaleza y se encuentra cerca de los principales accesos al Pirineo francés.
Además, cuenta con la estación de esquí de Baqueira-Beret, una de las más prestigiosas de Europa. Las nevadas de los últimos días han hecho que el paisaje de Vielha también se tiña de blanco a su alrededor. De hecho, la zona ya se está preparando para la nueva temporada de esquí.
La historia detrás de la magia de Vielha
Vielha tiene raíces muy antiguas. Este pueblo estuvo habitado desde tiempos prehistóricos, como lo demuestran restos arqueológicos de la zona. Posteriormente, en la época romana, el valle tenía importancia como paso natural entre Hispania y la Galia.
Vielha fue un importante centro comercial gracias a su ubicación en rutas de paso. Sin embargo, su desarrollo moderno comenzó tras la construcción del Túnel de Vielha en 1948, que conectó el valle con el resto de Cataluña durante todo el año. Antes de esto, los accesos al valle quedaban bloqueados en invierno debido a la nieve.
En la actualidad es habitual ver llegar a turistas de cualquier parte del mundo. Este pueblo de Cataluña se ha ganado su popularidad a pulso y cada vez son más los servicios que ofrece para todos sus visitantes. Desde excursiones y senderismo en pleno verano, a esquí y patinaje sobre hielo en invierno.
Vielha, un pueblo con identidad propia
Vielha es un pueblo con mucha identidad, y se nota en aspectos como el idioma, ya que allí se habla aranés y no catalán, como en el resto de la región. Asimismo, cuenta con tradiciones particulares y hasta su gastronomía tiene un punto diferencial. Las sopas bien calientes y la carne de caza es algunos de sus atractivos culinarios más conocidos.
La capital del Valle de Arán, es el lugar perfecto para una escapada. Si te apasiona la naturaleza, Vielha es la puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y al esquí en Baqueira-Beret. Si prefieres la tranquilidad, pasear junto al río Garona o relajarte en sus acogedoras cafeterías es muy buen plan.
Más noticias: