Mujer sorprendida frente a un castillo antiguo con cielo despejado.
ACTUALIDAD

Ni Besalú, ni Montblanc: este es el pueblo medieval catalán que no puedes perderte

El lugar ha mantenido la estética habitual y todas sus casas se encuentran dentro de la muralla medieval

En Navidad se buscan pueblos con mercados y encanto especial para esta época del año. Pero lo cierto es que ir en busca de los pueblos más emblemáticos no tiene fecha. Por lo que cualquier momento es perfecto para descubrir esos rincones del país que todavía viven anclados en el tiempo.

Un ejemplo es el de Montflacó Murallat, un pequeño núcleo de población perteneciente a Les Oluges, en la demarcación de Lérida. Este precioso lugar parece haberse quedado atrapado en la época medieval. Y es que su estructura y tipo de vida se mantiene intacta pese al paso de los años.

En este sentido, tal como han avanzado desde El Periódico, el pueblo se ubica por completo en el interior de una fortaleza medieval. No se ha construido ni una sola edificación fuera de esta muralla y su población sigue viviendo dentro como se hacía antaño. Una población que es escasa, ya que viven apenas 18 personas. 

Vista aérea de un castillo medieval rodeado de campos verdes y un pueblo en el horizonte.

Un pueblo medieval que sigue intacto

De esta forma, los vecinos de este pueblo medieval habitan sus interiores como se hacía en la lejana época feudal. Es, sencillamente, uno de los pueblos más desconocidos pero sorprendentes de España. El casco antiguo data del siglo XIII y lo rodean una quincena de casas.

Las murallas son del mismo periodo y con el paso del tiempo se han convertido en una seña de identidad inconfundible para cualquier viajero. Aun así, los historiadores aseguran que el origen de estas murallas se remonta al siglo XI, durante la Reconquista. Sin duda, unos datos que reflejan la historia que hay detrás de este pueblo medieval.

Montflacó Murallat cuenta también con una iglesia románica en honor a San Pedro. En este punto también salta a la vista una edificación especial y poco habitual para este tipo de templos. Y es que en su momento se aprovechó una torre circular para instalar allí el lugar de oración de los católicos.

Plaza de un pueblo con edificios de piedra y cielo despejado.

El legado medieval en cada rincón de Cataluña

Este pequeño pueblo de Lérida no es el único con pasado medieval. De hecho, son diversos los municipios que todavía guardan una estética y un legado que les hace recordar su pasado. Para los amantes de este tipo de pueblos son un atractivo a visitar, pero para sus vecinos son un lugar más para desarrollar sus vidas.

Arbúcies, en Barcelona, es otro ejemplo. Allí se puede retroceder en el tiempo de forma mágica y apreciar el legado medieval en cada paso. No cabe duda de Cataluña aguarda en su interior una historia única que, para muchos, todavía está por descubrir.

➡️ Actualidad

Más noticias: