El mosaico secreto que está en el centro de Barcelona y tiene una entrada oculta
Barcelona oculta un mosaico secreto en pleno centro de la ciudad que seguro que nunca te habías parado a admirar
Barcelona está llena de sorpresas. No son pocos los 'secretos' que la capital catalana esconde entre sus calles y que seguro que no conoces, pese a estar familiarizado con la ciudad.
Algunos incluso están fechados en otras épocas, demostrando la gran historia con la que cuenta Barcelona. Como es el caso del mosaico que se encuentra en pleno centro, pero que quizás te haya pasado desapercibido.
El mosaico secreto en pleno centro de Barcelona
Barcelona esconde un mosaico secreto en pleno centro de la ciudad. Y es que, a pesar de que a muchos les pueda haber pasado desapercibido, en medio de Barcelona se encuentra una pieza con muchos años de historia.
Se trata de un panel de la Virgen de la Ayuda, situado en una pequeña iglesia en la calle Sant Pere Més Baix, número 18, en el barrio de Ciudad Vieja de Barcelona. El mosaico está fechado del año 1800.
"Aquí se encuentra, según la tradición, la Virgen de la Ayuda que se venera en este santuario". Son las palabras inscritas en catalán en un plafón de baldosas de cerámica en una pared lateral del santuario. La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a una payesa cargada de leña.
Una entrada oculta
Uno de los motivos por el que puede haberte pasado desapercibido este mosaico es porque el santuario, que ya es pequeño y discreto de por sí, también cuenta con una entrada oculta.
Y es que se trató, en un inicio, de un santuario capuchino, alzado hace unos 500 años. Aunque, durante su larga historia, no ha podido sufrir más infortunios y cambios.
Fundado inicialmente como una capilla dentro de una hornacina, en 1546 pasó a ser un pequeño santuario de la archicofradía de la Virgen de la Ayuda. Fue, de hecho, la primera residencia de los monjes de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos en Barcelona.
Sin embargo, durante la Semana Trágica en 1909, este refugio acabó quemado. Aunque el mosaico logró salvarse parcialmente. También en la guerra civil el convento fue saqueado y tuvo que volver a ser rehabilitado en 1998, coincidiendo con el año de la coronación canónica de la Virgen de la Ayuda.
Motivo por el que, actualmente, este santuario barcelonés cuenta con una entrada secreta. Y es que, como la puerta principal, la de la calle Sant Pere Més Baix suele permanecer cerrada, se puede entrar directamente por la puerta lateral de la calle la Volta de la Perdiu.
Más noticias: