Una mítica discoteca de Barcelona, derruida tras años de historia
Humedad Relativa ya forma parte del pasado de la memoria de los vecinos que durante años acudían al local de ocio
Humedad Relativa es una de las discotecas más emblemáticas de Barcelona que ya es historia. Y es que se ha procedido a su derribo dejando entre escombros el recuerdo de varias generaciones. Tal como han explicado desde Tot Barcelona, el edificio del siglo XIX estaba ubicado en la plaza de Mañé i Flaquer, en el barrio del Farró del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Conocida como la Casa de la Mel, tenía un profundo arraigo en la memoria colectiva de los vecinos, a pesar de no estar protegido oficialmente. La Casa de la Mel más tarde se transformó en la discoteca y bar musical Humedad Relativa. Y, desde entonces, jugó un papel importante en la vida nocturna de Barcelona entre los años 80 y 90.
Humedad Relativa y sus sellos de identidad
Conocida cariñosamente como 'el Hume', este local era famoso por su ambiente austero y sus ofertas nocturnas. La más popular era la happy hour hasta las 00.30 horas, ya que el precio de las bebidas iba con descuento. También por su amplia variedad de chupitos, destacando el popular canario con sabor a plátano.
Los domingos por la tarde, Humedad Relativa se llenaba de jóvenes para disfrutar de conciertos en vivo, futbolines y mesas de billar. La entrada en esa época costaba 400 pesetas, incluyendo una copa. El derribo de Humedad Relativa no es un caso aislado en la historia reciente de Barcelona.
Hace apenas cuatro meses, las casas Bigorra, un edificio modernista en la calle de Ríos Rosas del mismo barrio, también fueron demolidas. La pérdida de estos edificios históricos refleja una tendencia preocupante en Barcelona, donde la falta de protección patrimonial permite que se pierdan piezas significativas.
Barcelona debe ponerse manos a la obra
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó hace unos meses un plan de patrimonio para los barrios del Clot y el Camp de l'Arpa. Protegiendo cerca de 800 parcelas, de las cuales 204 son consideradas patrimoniales. Sin embargo, estas medidas parecen llegar tarde para muchos edificios como el que albergaba a Humedad Relativa.
La demolición de la casa Estrella Coca en la confluencia de Rogent con València fue uno de los detonantes que motivaron la activación del plan. Aunque, tal como se ve ahora, no ha logrado evitar la pérdida de otros inmuebles importantes.
Referente a los locales, tiendas y negocios históricos de Barcelona, Humedad Relativa no es el único que ha desaparecido.
Otra mítica discoteca que dice adiós
En junio de 2021, el bar Universal en la calle de Marià Cubí fue clausurado, y en febrero pasado, la discoteca Merlín en Poblenou fue demolida debido a un plan urbanístico. Merlín había recibido a cerca de dos millones de personas durante sus tres décadas de actividad, por lo que su importancia era más que destacada.
Ante este panorama, no cabe duda de que es necesario actuar de urgencia ante la protección del patrimonio urbano de Barcelona. Los vecinos tienen memoria, pero las generaciones se pierden.
Más noticias: