Imagen de una mujer pesando unas uvas en un mercado
ACTUALIDAD

Mercabarna lanza un aviso inesperado sobre las uvas en Nochevieja

Los Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna aseguran que el cambio se debe a "causas climáticas"


Llega la Navidad y llegan las primeras 'urgencias'. Son días de acudir al mercado y e ir súper en busca de provisiones para no quedarnos cortos con tantas comidas y cenas. Ahora, pero, tras el último aviso de Mercabarna, podríamos ver como uno de los principales productos de la Nochevieja experimenta un notable aumento de precio. 

"Por causas climáticas, las uvas se verán encarecidas estas Navidades". Es lo que aseguran los Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna. Según dicen, productos como la uva o también el cabrito experimentarán una notable crecida de precio a causa de la sequía.

Pero, en concreto, serán las uvas de Aledo —típicas de Nochevieja— las que subrián sensiblemente de precio. La cosecha, según Jaume Flores, vicepresidente de los Mayoristas de Mercabarna, ha sido mala en toda la cuenca mediterránea. 

Por lo que, en una cuestión de causa-efecto, las uvas subirán de precio. "Estamos viviendo el impacto de la inflación climática, pero también es cierto que después de unos meses en que la tormenta ha sido intensa", dice Flores en declaraciones a El Periódico. "Ahora parece que entramos en cierto periodo de normalidad", explica 

Montaje de varias cestas de uvas y una mana en la derecha dando el 'OK'

Las uvas, más caras

"Habrá producto, pero será más caro". Es el aviso que mandan desde Mercabarna. El producto, como la uva, está garantizado. Eso sí, su precio será ligeramente superior al de otras Navidades. 

Aun así, desde la Asociación de Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna no se aventuran a fijar un precio de la uva. Por lo que será la demanda de los próximos días lo que fijará su coste. 

La ternera mantiene su precio 

No todo son malas noticias. Pues la ternera será uno de los productos que mantendrá su precio. "La ternera, producto estrella de las Navidades, mantendrá su precio. El marisco congelado, incluso, se podrá encontrar más barato", dicen desde la Asociación. 

Además, los mayoristas explican que prevén distribuir antes de fin de año unas 103.000 toneladas de producto. Repartidas entre fruta y hortaliza, pescado y marisco, y carne y aves de corral.

Finalmente, desde Mercabarna destacan que la inflación es algo que preocupa a los vendedores. "Estamos preocupados por la inflación, pero tenemos algo de respiro tras ver los recientes datos del IPC sobre alimentos frescos". 
 

➡️ Actualidad

Más noticias: