Persona estampando un documento con un sello, con un recuadro que muestra el logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
ACTUALIDAD

El mensaje de la Seguridad Social a los que apuran al máximo la baja: tres opciones

Muchos trabajadores con incapacidad temporal se preguntan qué sucede una vez que agotan el periodo de baja

La Seguridad Social envía un claro mensaje a aquellos trabajadores que extienden su baja laboral hasta el límite permitido. Cuando se llega al periodo máximo de incapacidad temporal, existen tres posibles decisiones que el organismo estatal puede tomar.

El tiempo máximo que una persona puede estar de baja por incapacidad temporal es de 18 meses consecutivos. Durante este periodo, el trabajador debe someterse a revisiones y controles médicos, que confirmarán que no está en condiciones de reincorporarse a su empleo.

Un médico con bata blanca sostiene un estetoscopio mientras se muestra un cartel del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

La Seguridad Social desvela las tres vías disponibles

Cuando se alcanza este límite de tiempo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) evalúa el caso del trabajador. Y puede tomar una de las tres decisiones siguientes.

- Reconocer una incapacidad permanente. Si el estado de salud del trabajador no permite su reincorporación al trabajo de forma indefinida, se le podría reconocer una incapacidad permanente. Dependiendo del grado de incapacidad, el trabajador podrá recibir una pensión parcial, total, absoluta o de gran invalidez.

Esta decisión dependerá de si el trabajador puede desempeñar alguna actividad laboral en el futuro o necesita asistencia constante.

- Conceder el alta médica. En el caso de que los informes médicos muestren una mejoría significativa en la salud del trabajador, el INSS puede decidir darle el alta. Esto significa que el trabajador estaría en condiciones de regresar a su puesto de trabajo y reanudar sus funciones habituales.

- Otorgar una prórroga extraordinaria. Si el estado del trabajador aún no es óptimo, pero hay expectativas de recuperación, la Seguridad Social puede extender la baja por un periodo adicional. Esta prórroga es excepcional y solo se otorga en casos donde se considere que la mejoría es probable.

En caso de que se conceda una prórroga y esta termine sin una recuperación completa, solo quedarían dos alternativas. Serían reconocer una incapacidad permanente o conceder el alta médica. La ley impide que el trabajador continúe en situación de baja indefinidamente.

Imagen de fondo de una mujer sentada en el suelo con gesto serio, y otra imagen de un médico atendiendo a un paciente

El objetivo es que no se abuse de estas ayudas

Este sistema busca proteger a los trabajadores mientras se recuperan. Pero también establece límites claros para evitar abusos y garantizar que las ayudas de la Seguridad Social se distribuyan de manera justa. Para los trabajadores, es fundamental conocer estos plazos y procedimientos para entender las opciones disponibles cuando se acerca el final de la baja.

Optimizar el proceso y cumplir con los requisitos médicos establecidos es clave para determinar cuál de las tres opciones se aplicará en cada caso. Con ello, la Seguridad Social busca ofrecer soluciones adecuadas según la condición de cada trabajador.

➡️ Actualidad

Más noticias: