Los dos peajes de Cataluña que serán gratis muy pronto: quedan días
Los conductores deberán de cumplir con una serie de requisitos para beneficiarse de no pagar por circular por las vías
Los peajes son un estorbo para miles de conductores que cada día no tienen más remedio que asumirlos para desplazarse por Cataluña. Pero ahora, por suerte, hay dos que pronto se liberarán y dejarán de ser de pago para poder transitar por ellos.
Concretamente, a partir del 4 de noviembre de 2024, las carreteras C-16 y la C-32 sufrirán cambios. Estos peajes, que hasta ahora han sido motivo de desembolso constante para los conductores, pasarán a ser gratuitos. Eso sí, con ciertas condiciones específicas.
Este cambio es parte de un esfuerzo por facilitar la movilidad en los trayectos de carácter laboral y otras razones de movilidad obligada. Aunque no todos los detalles han sido revelados por completo, tal como avanzan desde Barcelona secreta.
Los cambios en los peajes de Cataluña
El peaje de la C-16 será gratuito para los trayectos de ida y vuelta de lunes a viernes. Esto significa que los conductores que utilicen esta vía entre semana para desplazamientos cotidianos, como los viajes al trabajo, podrán beneficiarse de esta gratuidad.
Eso sí, siempre que completen su trayecto dentro de un período de 24 horas. Sin embargo, durante los fines de semana y los días festivos, el peaje seguirá funcionando de manera habitual. Es decir, se mantendrán los cobros como hasta ahora.
En cuanto a la C-32, este peaje será gratuito de manera indefinida. Lo será en el tramo comprendido entre las barreras de Cubelles y el acceso de Calafell. Esta medida se aplicará de manera continua, lo que supone un alivio económico para quienes transiten este trayecto con regularidad.
Además de la gratuidad en ciertos trayectos, la C-16 ofrecerá descuentos para los conductores que viajen entre Manresa y Terrassa en horas punta. De lunes a viernes no festivos, los usuarios podrán beneficiarse de una reducción del 40,47% en el peaje durante los horarios más concurridos.
Esos son los que comprenden desde las 6:30 hasta las 10:30 h, y en la tarde de 17:00 a 21:00 h. Estos descuentos aplicarán a todas las categorías tarifarias y son accesibles a través de los sistemas de pago dinámico.
Qué hacer para poder aplicar los cambios en los peajes
Para poder acceder a estos beneficios, los conductores deberán registrarse previamente a partir de principios de octubre en la página web de Autema. Además, será necesario utilizar un sistema de pago dinámico como Via-T, o las aplicaciones gratuitas Satelise o Awai. A través de ahí, se podrá detectar automáticamente los vehículos registrados y aplicar las exenciones de pago.
Estas medidas no eliminan completamente los gastos para todos los usuarios de los peajes, pero sí ofrecen un alivio significativo para aquellos que los utilizan. Sobre todo para los que lo hacen regularmente por motivos laborales o personales.
A partir del 16 de noviembre, los motoristas también podrán disfrutar de la gratuidad en estos peajes, aunque con un ligero retraso respecto a los conductores de coches. No cabe duda de que la medida busca aliviar los gastos de los trabajadores y usuarios habituales de estas rutas. Todo ello incentivando el uso de las autopistas en horarios específicos y facilitando la movilidad dentro de la región.
Más noticias: