Hombre pensativo con una burbuja de diálogo y un signo de interrogación en un paisaje de fondo.
ACTUALIDAD

Este es el pueblo de Cataluña que tiene el nombre más largo: 35 letras

El pueblo está en Gerona y los vecinos han decidido abreviarlo para hacer su pronunciación más fácil

Los nombres de los pueblos y ciudades guardan un valor histórico y cultural que a menudo pasa desapercibido. Estos nombres, conocidos como topónimos, no aparecen de la nada. En realidad, encierran información sobre la historia, la geografía o las características sociales de un pueblo.

En muchas ocasiones, los nombres de las localidades se remontan a civilizaciones antiguas, como la celta, romana, árabe o, en América, a las culturas indígenas.

Con el tiempo, estos topónimos pueden experimentar transformaciones debido a la evolución del lenguaje y a influencias culturales. Por ejemplo, en Cataluña se encuentra un pueblo que ha sido galardonado por tener el nombre más largo de la comunidad autónoma.

Se trata de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura. Este pueblo, situado en la comarca del Baix Empordà, ostenta este título desde 1973, con un nombre de ni más ni menos que 43 caracteres. Su nombre abarca tres núcleos de población y se suele abreviar a su primer componente: Cruïlles.

Con una población de aproximadamente 1.200 habitantes, este pueblo de Cataluña destaca por su legado medieval. De hecho, conserva una parte de la muralla original y una torre del antiguo castillo en la plaza principal del municipio.

Iglesia de piedra con campanario y dos campanas en un entorno rural.

Los más largos de España y del mundo

No es raro que en España los nombres más largos pertenezcan a pueblos que agrupan varias localidades. El caso más notable se encuentra en Madrid, con el pueblo de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. En este caso, el nombre posee un total de 44 caracteres y una población de 361 habitantes.

Aunque llama la atención por su longitud, a nivel mundial existen ejemplos mucho más impresionantes. En Gales, por ejemplo, se encuentra Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, cuyo significado describe una iglesia cerca de un remolino rápido y otra junto a una cueva roja. Este nombre galés es mundialmente famoso por su complejidad y longitud, pero no ostenta el récord mundial.

El Guinness World Records otorga el título del nombre más largo del mundo a una montaña en Nueva Zelanda. Con un nombre en maorí que tiene 93 caracteres: Tetaumatawhakatangihangakoauaotamateaurehaeaturipukapihimaungahoronukupokaiwhenuakitanarahu.

Casas de piedra construidas en una ladera rocosa.

La historia que guardan detrás

Significa "la cima de la montaña donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, conocido como el devorador de tierra". La frase sigue diciendo que "bajó, subió y engulló las montañas mientras tocaba la flauta para su amada". Sin embargo, los habitantes locales han optado por simplificarlo y lo llaman simplemente Taumata.

Estos nombres largos y complejos reflejan no solo la riqueza lingüística y cultural de sus pueblos. Si no también la manera en que la historia y la geografía influyen en la vida cotidiana de sus habitantes. Por contra, también existe un pueblo en Cataluña con el nombre bien corto.

En esta ocasión se trata de Vic, una localidad que, de nuevo, destaca por su legado medieval. La magia de las palabras demuestra que puede seguir intacta si se la trata con el cariño que merece. Ojalá de aquí algunos años se siga manteniendo la historia que hay detrás de cada núcleo de población y, por ende, de vida.

➡️ Actualidad

Más noticias: