Montaje fotográfico entre un médico en un despacho y una caja de nolotil

ACTUALIDAD

Denuncian a Sanidad por la muerte de 45 personas en España: tomaron un medicamento

El Ministerio de Sanidad ha sido denunciado por la Asociación de Afectados por Fármacos por recetar un Nolotil. Consideran que se trata de "un fármaco peligroso"

La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha denunciado al Ministerio de Sanidad tras registrar más de 350 reacciones graves por el uso de metamizol, también conocido como Nolotil.

Concretamente, la denuncia se ha presentado contra el Ministerio de Sanidad porque de los afectados graves, 45 terminaron muriendo. Según ha informado El Español, 30 eran británicos y 6 irlandeses. Estos datos indicarían, según los denunciantes, que el Nolotil es un medicamento con efectos muy graves, sobre todo para los habitantes de las islas británicas.

Sanidad no tuvo en cuenta que está prohibido en el Reino Unido

Según indican los denunciantes, Sanidad no tuvo en cuenta el riesgo que supone que los habitantes de las islas británicas tomen el fármaco. Pues, son más susceptibles a sufrir una reacción y, por eso, la venta del Nolotil está prohibida en todo el Reino Unido.

Sin embargo, esto no quita que los ciudadanos británicos puedan recibirlo estando en el Estado Español. De aquí a que, desde los años 90, Sanidad haya registrado más de 350 reacciones graves por el uso del Nolotil. 

Ante esta situación, la ADAF ha presentado una denuncia contra el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que se deje de recetar el medicamento en España, ya que cerca de 40 países ya lo han prohibido.

"Sé que muchos médicos no los dan a británicos y muchos farmacéuticos se niegan a venderlo sin receta. Pero sigue habiendo muchos casos, incluyendo españoles. Ante esta vulneración de los derechos fundamentales y poner la vida de la gente en peligro, tenía que demandar", indica Cristina García del Campo, presidenta del ADAF.

Posibles efectos secundarios del Nolotil

A pesar de que el Nolotil produce ciertos efectos en los ciudadanos británicos, lo cierto es que ha sido uno de los medicamentos más consumidos por la población española durante años, según ha indicado el Observatorio del Medicamento.

La pregunta del millón es por qué los británicos son más susceptibles a sufrir una reacción adversa al Nolotil. Pues bien, según indica el medio citado, el efecto secundario más peligroso es la agranulocitosis, lo que es una reducción drástica de granulocitos, un tipo de glóbulos blancos.

El fármaco produce que el sistema inmune se debilita y, por eso, es más probable contraer infecciones y sepsis, las cuales pueden ser mortales. A pesar de que los ciudadanos del Reino Unido son los más susceptibles a estas reacciones, el efecto se puede manifestar en todo el mundo.

Según indica un estudio realizado por el Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana, los casos de agranulocitosis entre la población británica son entre 80 y 120 veces más frecuentes que entre los españoles.