El curioso restaurante de Cataluña que esconde una extraña historia: tiene 500 años
Sus actuales propietarios mantienen intacta la esencia de un hostal que empezó para ofrecer cobijo a los viajeros
Existe un restaurante en Cataluña que es mucho más que un lugar donde comer rico. Y es que detrás de sus puertas y dentro de sus fogones se explican hasta 500 años de historia. Sin duda, un lugar único que todavía conserva su magia y cautiva a todos sus clientes.
Se trata del Hostal de Pinós, situado en la comarca del Solsonès, en Lérida. Este restaurante ha conmemorado este jueves sus 500 años de actividad con una serie de actos especiales. Incluyendo una visita teatralizada y una charla sobre su historia.
Este restaurante, considerado la fonda más antigua de Cataluña, ha funcionado ininterrumpidamente desde 1524. Desde entonces está sirviendo comidas y ofreciendo refugio a viajeros durante siglos. "Hay algo de nerviosismo y también muchas ganas", ha confesado Mònica Segués, la actual propietaria del hostal.
La mañana del jueves ha estado llena de actividad con una misa seguida de una visita teatralizada que ha permitido a los asistentes revivir los orígenes del hostal. Para Segués, celebrar este cumpleaños es un momento de emoción. "Cuando cogimos el negocio hace 22 años no pensábamos que llegaríamos a ver los 500 años", ha dicho emocionada.
Un restaurante único en Cataluña
También admitió que la jornada ha venido acompañada de nervios, siendo un día con mucho significado por la historia del restaurante. En sus inicios, el restaurante ofrecía a sus primeros clientes un espacio para descansar y comer comidas calientes. Los viajeros dormían sobre colchonetas en el suelo, en una fonda que tenía la función principal de proteger a las personas de la intemperie.
Actualmente, el restaurante más antiguo de Cataluña sigue ofreciendo platos de cocina tradicional catalana, los cuales son recibidos con éxito. Durante la charla organizada por el aniversario, la historiadora Laura de Castellet ha repasado la rica historia del restaurante. Ahí se ha destacado que pocos elementos originales han sobrevivido al paso de los siglos.
Como las paredes actuales o la inscripción en la entrada que dice que "en el hostal, sin dinero, no dan nada". Sin embargo, de Castellet ha remarcado que la manera de cocinar ha cambiado poco, manteniendo platos tradicionales como las carnes a l'ast.
Una atracción turística y gastronómica más
El hostal está situado a 900 metros sobre el nivel del mar, cerca del Centro Geográfico de Cataluña. El paso del tiempo y su ubicación no parecen ser un impediente, ya que sigue atrayendo a una diversa clientela. Además de turistas, también recibe a motoristas, ciclistas y senderistas, que encuentran un lugar ideal para el desayuno.
Son muchos los que hoy en día buscan comer en el mejor restaurante del mundo. Aunque son todavía más los que prefieren quedarse con la esencia y el buen gusto de los platos de toda la vida.
Pese al éxito actual, el restaurante también se enfrenta a retos. "El principal problema es encontrar personal", ha explicado Segués, en referencia a la dificultad de encontrar trabajadores en una zona poco poblada como Pinós. Sin embargo, el Hostal de Pinós sigue adelante, manteniendo viva una tradición que ya dura medio milenio.
Más noticias: