El curioso apellido que seguramente no has escuchado jamás: lo tienen 106 personas
El origen de algunos apellidos es curioso y apenas unas personas lo siguen manteniendo en el conjunto del país
Apellidarse García o Martínez es muy típico en España. Pero hay personas que detrás de su nombre guardan un apellido casi exclusivo. Es el caso de uno que apenas llevan 106 personas en todo el país y que se reparte por diferentes puntos del territorio.
Nonó podría parecer una expresión, una especie de frase hecha. También algún aparato con un significado que pocos conozcan. Ahora bien, la realidad es que se trata de un apellido que 63 personas tienen en primera posición y 43 en segunda.
Su repartición por el territorio es variada y rompe con la regla que suele caracterizar a los apellidos poco puestos. Normalmente, cuando un apellido tiene poco recorrido, se suele ubicar en el mismo lugar del mapa. Pero con Nonó pasa algo diferente.
Un apellido con más presencia en Cataluña
Nonó se puede escuchar en Madrid, Valencia, Barcelona y Gerona. Precisamente es en esta demarcación catalana donde más incidencia tiene. Aun así, no es un apellido con mucha trayectoria en el país y quienes lo llevan hoy en día pueden sentirse privilegiados.
Si se busca sobre los orígenes de este apellido se puede viajar hasta la misma Italia. Parece ser que Nonó, pero sin acento, es de origen italiano. Proviene de un apodo o sobrenombre de origen dialectal que significa nieto en italiano.
Se utilizaba para distinguir a una persona que era el nieto de alguien o para saber quién era el más joven de la familia. Sea como sea, lo cierto es que Nonó es un apellido que pocos conocen y que apenas se oye en España.
Más apellidos con curiosos significados
Se acostumbra a buscar el significado de los nombres de las personas. Ponerle un nombre a un hijo o una hija es una larga tarea para la mayoría de familias que buscan en listas interminables. Ahora bien, la palabra que va detrás del primer nombre también tiene una historia detrás que no todos conocen.
Un ejemplo es el de Enamorada, un apellido bien romántico. En este caso, es de origen español y, como sugiere su etimología, está estrechamente relacionado con el amor. Proviene del verbo 'enamorar', que significa 'inspirar amor en alguien'.
Más noticias: