Persona pensativa con burbujas de diálogo y banderas de España y Cataluña.
ACTUALIDAD

La curiosa palabra en español que proviene del catalán y no lo sabías

El español esconde entre sus vocablos algunas palabras que sorprenden a los hablantes que las descubren

Hoy en día hablamos como si el lenguaje hubiera existido siempre. Y lo cierto es que de una forma u otra los humanos han encontrado la forma de comunicarse y expresarse. Pero de lo que no se es consciente hoy en día es de que todas las palabras que usamos tienen un origen y un significado.

Hay algunos significados que son más curiosos que otros, como es el ejemplo de la palabra borracho. Tal como ha explicado el perfil de X @NikSamotracia, esta palabra proviene del catalán. Se trata de una adaptación de morratxa, que en lengua catalana se utiliza para darle nombre a un recipiente para beber normalmente vino.

También se le conoce como porrón, y se trata de una especie de botella con una apertura fina y alargada que permite beber. La técnica es fácil: empuñar el brazo hacia arriba y dejar caer el líquido. Lo más complicado es tragar con la boca abierta a la velocidad a la que baja el vino. 

Una palabra que viene del catalán

De esta forma, se podría decir que la palabra borracho o borracha tiene todo el sentido del mundo si se relaciona con este objeto. Las personas que bebían o beben mucho en porrón pueden acabar perjudicados por el alcohol y estar en estado embriaguez. De tanto usar la morratxa, los que beben de ella acaban borrachos.

Parece un juego de palabras, pero es el resultado de encontrar nombre a todo lo que nos rodea. También es un ejemplo de que el catalán aguarda en su cultura el origen de muchos motes que se usan en la actualidad. Una lengua viva, en constante evolución y adaptación durante años.

A partir de ahora, cada vez que veas a una persona beber en un porrón, podrás explicarle la historia que hay detrás del mismo. Además, deberás advertirle para no acabar borracho, ya que no es necesario tomarse al pie de la letra cualquier definición.

Dos porrones de vidrio, uno transparente y otro ámbar, sobre una superficie con una bandera catalana pintada.

No es la primera vez que una palabra en catalán da mucho que hablar

Cataluña es una tierra de acogida y es habitual encontrarse con personas que no han nacido aquí, pero que viven como si lo fueran. Al revés, también hay catalanes que deciden marcharse fuera. Por eso, en muchas ocasiones se producen choques culturales que dan hasta para hacer un vídeo de TikTok.

Precisamente eso es lo que hizo hace ya unas semanas una joven llamada Judith. Ella misma explicaba en un vídeo los cambios en el lenguaje que ha detectado en su mismo país, pero en diferente comunidad autónoma. Un tradicional “apa” en Cataluña puede resultar totalmente desconocido en Madrid.

➡️ Actualidad

Más noticias: