Una mujer con expresión de sorpresa sostiene su rostro con las manos mientras observa un abanico de billetes de euro, con billetes antiguos de pesetas en el fondo.
ACTUALIDAD

Los 5 secretos de la Lotería de Navidad que cualquier ganador debe conocer

Descubre los datos más interesantes sobre los números de la Lotería de Navidad en España y sus supersticiones

Cada 22 de diciembre, millones de españoles se sientan frente al televisor con la esperanza de que su número se lleve El Gordo de la Lotería de Navidad. Y lo cierto es que, a lo largo de más de 200 años de historia, este sorteo ha acumulado una serie de curiosidades fascinantes. Hoy te desvelamos diez datos fascinantes sobre los números del Sorteo de Navidad.

El primer sorteo y las terminaciones más populares

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. Desde entonces, no ha habido un solo año en el que no se haya realizado, ni siquiera durante la Guerra Civil Española.

Y si hay algo que está más que confirmado es que algunos números son más populares que otros entre los jugadores. Por ejemplo, la terminación 5 es la que más veces ha resultado ganadora, mientras que la terminación menos afortunada es el 1, que solo ha ganado El Gordo en ocho ocasiones en más de dos siglos de historia.

Montaje fotográfico entre una tómbola y un décimo de la lotería de Navidad

El 13 no siempre da mala suerte

Al contrario de lo que muchos creen, el número 13 ha sido premiado varias veces. En 2016, la terminación 13 ganó El Gordo y también ha sido afortunada en premios menores en otros años. Así que no tengas miedo a escoger números de este tipo, porque a veces pueden dar lugar a combinaciones ganadoras. 

La evolución de los décimos de la lotería

Inicialmente, los números y premios de la Lotería de Navidad se escribían en papeles. Desde 1913, sin embargo, se utilizan bolas de madera en los bombos, una práctica que se mantiene hasta hoy.

Desde 1771, los niños del Colegio de San Ildefonso son los encargados de cantar los números y premios. A partir de 1984, las niñas también comenzaron a participar tras la inclusión de la educación mixta en el colegio.

El sorteo de la Lotería de Navidad fue retransmitido por televisión por primera vez en 1957. Antes de eso, por increíble que parezca las familias seguían el evento a través de la radio. 

Un hombre enfadado, con una administración de loterías al fondo y un círculo con un décimo

Cambio de moneda y supersticiones 

Entre 1869 y 1870, España cambió de utilizar escudos y reales a pesetas, lo que también afectó a los precios de los décimos de lotería. Con la llegada del euro en 2002, los décimos comenzaron a mostrarse en esta nueva moneda.

Muchas personas siguen rituales y supersticiones al comprar sus décimos. Algunos creen que frotar el boleto en la barriga de una embarazada o en la espalda de un jorobado trae buena suerte.

Montaje con un billete de 20 euros de fondo y un décimo de la Lotería Nacional

Las "Aleluyas"

Entre los años 60 y 70 se popularizaron las "Aleluyas", pliegos de papel con viñetas y versos que describían situaciones de la lotería. Autores ilustres como Camilo José Cela y el pintor Lorenzo Goñi contribuyeron a esta tradición.

La Lotería de Navidad es mucho más que un simple sorteo; es una tradición cultural que une a millones de personas en España, llena de historias, curiosidades y supersticiones. Cada número, cada bola, y cada décimo tienen el potencial de cambiar vidas, y es esta magia la que hace que el sorteo sea tan especial cada año

➡️ Actualidad

Más noticias: