Aumentan los casos de Coronavirus antes de Navidad: Pon atención a estos síntomas
Llega la Navidad y con ella un incremento de los casos de Covid. Si presentas alguno de estos síntomas, hazte una prueba
En los últimos días se ha observado un preocupante aumento en el número de casos de COVID-19 en España. Llega la época navideña y, como en ocasiones anteriores, las autoridades sanitarias han registrado un incremento significativo en la propagación del virus.
El Instituto de Salud Carlos III ha elaborado el informe sobre el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, de la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, analizando muestras para la gripe, el Coronavirus y VRS (Virus sincitial respiratorio), en algunas comunidades autónomas.
Un aumento en los casos de Coronavirus
En este último estudio, se ha detectado un aumento alarmante de nuevos casos en diversas regiones. "El porcentaje de positividad de SARS-CoV-2 presenta una fluctuación al alza (15,2%)", asegura el informe. Si comparamos el de la semana del 20 al 26 de noviembre, dicho porcentaje se situaba en 8,9 %, es decir, un 6,3% menos.
Asimismo, sabemos que este virus lleva consigo distintas variantes que han alarmado a las autoridades. Las que Sanidad tiene bajo el foco son: XBB.1.5-like + F456L, que predomina en el 42,59 % de los positivos, y la BA.2.86, vista en el 44,44% de los casos. Las dos, subvariantes de la ómicron.
Si tienes estos síntomas, ponte en alerta
Con las bajas temperaturas, los resfriados tienden a resurgir, pero si notas alguno de los síntomas propios del Coronavirus, hazte el test para confirmar su presencia. Pueden presentarse en una variedad, que van desde leves hasta graves. Depende la persona, estos pueden durar de 3 a 7 días o, incluso, llegar hasta 10.
Estos síntomas pueden ser desde tos, dolor de cabeza o de garganta, hasta dificultad para respirar. Es importante tener en cuenta que los adultos y las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, peden experimentar síntomas más graves. Algunos más comunes son:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Eso sí, según aclara la Asociación Médica Estadounidense (AMA), en estas variantes de ómicron, la pérdida del olfato y gusto es menos común. Aun así, si te sientes mal, o con varios de estos síntomas, hazte la prueba, ya que, como has visto, ha habido un rápido aumento de casos y nadie quiere pasar la Navidad sin poder pasarlo con la familia.
Más noticias: